COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/ Escuchá la entrevista) – Ante la suba del dólar, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Alfredo García, planteó en Actualidad 2.0 que “el dólar es una de las tantas variables a las que los comerciantes estamos expuestos y eso va a incidir en el porcentaje que esa variable tenga en cada empresa, producto o servicio por lo que tiene que ser analizado de modo particular, para no masificar las consecuencias del incremento del dólar”.

“Esta variación tan repentina en cuanto a los porcentajes que ha tenido en los últimos días hace que aún no tengamos información fidedigna. Hay un área de estadísticas con CAME para tomar las valoraciones y poder emitir un informe con números concretos”, sostuvo.

Además agregó que “todo lo que tiene que ver con mercadería 100% importada, el traslado a precio es prácticamente inmediato dependiendo de la consecuencia de cada comercio, el stock  y lo que tenga que reponer. Una variable tan fuerte en productos de poco margen son difícil de absorber”.

“Al tener una variación tan importante en poco tiempo, si la persona trabaja con productos 100% importados, esos productos se verán afectados. Pero no es para alertarse demasiado porque todo tiene un componente muy grande desde lo político y que está siendo fogoneado. No le restamos importancia al tema pero si analizamos el 2017, el dólar subió un 16% y hoy vemos que en 4 meses estamos en otro 16%. Si promediamos esos dos 16% en los 12 meses del año pasado y los 4 meses de este, llevamos a un promedio mensual de 2% y si partimos de la base de que hablamos de una actualización del 25% anual en otros rubros, recién ahora el dólar está tomando el valor de la variación que tuvieron otras cosas”, explicó.

Por último, sostuvo que “la gravedad está y preocupa, pero si promediamos en lo que resultan desde principio de 2017 a la fecha, nos da una variación promedio del 2%. Este último tiempo los factores que desencadenaron esta suba más elevada, creo que tiene un condimento internacional, y otra parte de la fluctuación normal de una moneda que varía en otras partes del mundo”.