Bajo la nieve, con temperaturas de varios grados bajo cero, en La Pampa Ferraina de Neuquén, el arriero Tomás Sura murió congelado.

Su caso, ocurrido a fines de abril, fue reflejado este domingo por Todo Noticias, que resaltó que el cuerpo de Sura fue encontrado abrazado a sus animales.

La historia de un arriero lleno de valentía que murió congelado, abrazado a sus animales

Su trabajo era en un predio cercano a la frontera con Chile, en un paraje conocido como Los Cerrillos.

Allí, hacía la veraneada o pastoreo con los animales, entre noviembre y hasta los primeros días de abril.

Hasta que lo sorprendió un temporal de nieve.

Y, con 59 años, murió congelado.

Su cuerpo fue encontrado el 29 de abril pasado, tras permanecer cerca de 9 días desaparecido.

Otras cuatro personas que también habían sido sorprendidos por el temporal y el viento pudieron ser rescatados, lo que no pasó con Sura.

“Lo encontraron con una de sus manos sujetando a su caballo y la otra un rebenque. Sus dos perritos estaban a un costado, congelados como él”, contó a TN Inés Sura, sobrina de la víctima, lo que hizo que el caso conmoviera en todo el país.

"Se congeló tratando de salvar a los animales", describió un compañero, Sergio Tapia, quien solía trabajar con él y lo apoyaba desde una camioneta.

Cuando el temporal los sorprendió, una vez que aflojó la nieve, intentó encontrarlo, pero no lo logró.

“Un jueves nos alojamos en Los Tachos, un lugar cercano al volcán Domuyo”, relata el hombre a TN. “Al otro día arreamos bien temprano y subimos hasta el Arroyo de la Totora. Ahí lo dejé a Don Sura con mi caballo de tiro y volví a buscar la camioneta, que estaba abajo, a una hora y media de distancia. Y después ya no lo volví a ver”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!