Este viernes 24 de Marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia al conmemorarse en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre 1976 y 1983.

En Comodoro Rivadavia, vale recordar la historia de Raúl Horacio "El Negro" Trigo, quien cursaba el último año de la carrera de Arquitectura cuando en junio de 1976 fue secuestrado por miembros del III Cuerpo del Ejército y personal del Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia de Córdoba. 

"El Negro" Trigo nació el 30 de enero de 1948 en Cañadón Perdido, Comodoro Rivadavia. Hijo de José Trigo, un catamarqueño obrero en los pozos petroleros de YPF, y de Anita Barrera, riojana, ama de casa y madre de siete hijos. 

Raúl nació y se crió en el Campamento de YPF, en la casa que proveía la empresa. Se educó en el seno de esa familia en la que todas las actividades giraban alrededor de la escuela. 

En su infancia, le gustaba ir al campo, hacer gomeras, cazar pajaritos, lagartos, ranas, ir al cine y jugar al fútbol. En su adolescencia, disfrutaba escuchar música, Los Beatles, Víctor Jara, Daniel Viglietti, los Quilapayún, el Uña Ramos, El Tata Cedrón, Los Trovadores, Víctor Heredia, la Negra Sosa, eran sus preferidos.

La historia de Raúl "El Negro" Trigo, el comodorense desaparecido en la última dictadura cívico-militar

Cuando terminó el secundario trabajó un par de años en el Ministerio de Obras Públicas de Comodoro Rivadavia, para juntar dinero para irse a Córdoba a estudiar. Participó, como dibujante, en la construcción de la Escuela 105 de esa ciudad. En 1970, comenzó a cursar la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba, participando de la experiencia del "Taller Total". 

Trabajó un tiempo vendiendo libros y después comenzó a trabajar como dibujante en un estudio de Arquitectura. Además, era dirigente de la Federación Juvenil Comunista - Partido Comunista.

Conoció a Raquel, con quien se casó en octubre de 1975. Su esposa recuerda: "Él siempre se destacó porque dibujaba muy bien, ya lo hacía antes de ir a la escuela. Hacía cosas muy creativas, autitos y pistolitas de madera a las que le hacía todos los detalles. Su familia recuerda algunos dibujos, especialmente un autorretrato (él parado detrás de una mesa) con muy buena perspectiva, y otro, de un cordero en el asador, en la cruz, con el detalle de los leños bien acomodados y el fuego. Su hermano José lo admiraba porque dibujaba con ambas manos. Era bastante callado, hablaba poco y lo preciso".

Fue secuestrado el 23 de junio de 1976 de su casa en Potosí 47, 5to. "B" de barrio General Pueyrredón de la ciudad de Córdoba, frente a su esposa. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "La Perla". Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados el 25 de agosto de 2016 en la sentencia de la Megacausa "La Perla-La Ribera-D2".

Cabe mencionar que Chubut cuenta con una lista de 30 personas, siete de ellos de Comodoro, que fueron secuestradas por el aparato represivo que gobernó el país hace 47 años. Raúl Horacio Trigo fue uno de ellos, un comodorense que fue a estudiar Arquitectura y que por su militancia fue detenido y desaparecido en Córdoba.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer