COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En una vitrina del Museo Histórico Regional de Gaiman se encuentra el libro de actas que registra los primeros casos de juicios por jurado que tuvo Chubut, sistema que ahora se volverá a implementar a partir del proyecto de ley que aprobó la Legislatura provincial en su última sesión.

Se trata de un libro de 172 páginas que contiene actas de los juicios que hubo entre 1872 y 1880. En el mismo se nombra a los jueces que intervinieron y también a los jurados involucrados; los veredictos por unanimidad o mayoría; y los nombres de los demandantes y demandados, entre ellos colonos, sus descendientes, habitantes originarios y miembros de tripulaciones nacionales y extranjeras que llegaban a la zona.

Según indica el sitio peoplescollection.wales, que guarda una copia digital del documento, la mayoría se relacionan con delitos menores, desde fraudes hasta robos pero también homicidios, como el caso de Louis de Pourier, quien fue declarado culpable de asesinar a Charles Lymm, y fue castigado con las leyes argentinas.

Fabio Trevor González, el encargado del museo, explicó a ADNSUR que el libro está escrito en gales y si bien está bastante completo le faltan algunas partes de lo que es el original.

 

En el Museo de Gaiman se encuentra el libro de actas original que guarda la historia galesa de los juicios por jurado. En el Museo de Gaiman se encuentra el libro de actas original que guarda la historia galesa de los juicios por jurado.
En el Museo de Gaiman se encuentra el libro de actas original que guarda la historia galesa de los juicios por jurado.

 

MUCHO MÁS QUE INMIGRANTES

El juicio por jurado funcionó en el territorio provincial al menos hasta 1884, cuando se creó el Territorio Nacional del Chubut, indica el trabajo “Chubut Siglo XIX: una década del juicio por jurados” del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.

El sistema de juzgamiento lo impulsaron los colonos galeses que en 1965 se asentaron en Rawson y Gaiman, y dieron vida institucional a un territorio huérfano de normativas.

Ellos crearon su propio gobierno compuesto por 12 personas y un presidente, quien sería el gobernador de la colonia.

Para controlar los delitos dieron vida a un tribunal de Justicia y un Tribunal de Arbitraje, herencia de la tradición judicial anglosajona, con la elección de un juez y un jurado. El primer organismo estaba integrado por doce personas y el segundo por cinco, en virtud que se utilizaba para pequeños litigios que se daban dentro de la vida social de la colonia.

Según la Ley de administración de justicia, que los propios colonos sancionaron el 18 de octubre de 1873, se necesitaba que dos tercios del jurado estén de acuerdo para que haya sentencia.

Pero todo comenzó a cambiar en 1878 con la sanción de La ley nacional N° 954 que creó la Gobernación de la Patagonia con asiento en Viedma. Ese fue el primer paso para la institucionalización argentina de este territorio, lo que terminó de consolidarse en 1884 con la sanción de la ley N° 1532 que creó el Territorio Nacional del Chubut.

Esa normativa permitió a los pobladores elegir sus primeras autoridades municipales, y que se consolidaran las instituciones nacionales, con la aplicación, en el caso de la Justicia, del Código de Procedimientos en lo Criminal que regía en el país.

 

En 8 provincias argentinas ya se implementan los juicios por jurado.En 8 provincias argentinas ya se implementan los juicios por jurado.
En 8 provincias argentinas ya se implementan los juicios por jurado.

 

VOLVER A LOS ORÍGENES

Lo cierto es que la aplicación de los juicios por jurado se debate en la provincia desde inicios del 2000, cuando en Chubut se comenzó a trabajar en una reforma del Código Procesal Penal y su sistema acusatorio, que finalmente se aprobó en 2006.

En ese momento también se impulsó la aplicación de los juicios por jurados, que está contemplado dentro de ese nuevo Código Procesal, pero la Legislatura difirió de la sanción del anteproyecto que acompañaba al del Código.

Luego hubo otros intentos para aprobarlo e incluso en 2010 había dos anteproyectos: uno oficial impulsado por el entonces fiscal de Estado, Diego Carmona y otro avalado por el Consejo de Fiscales, pero ambos fueron desechados.

Ahora, la provincial volverá a sus origines y se sumará a las 8 provincias donde se implementan los juicios por jurado: Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y San Juan. El proyecto fue aprobado por unanimidad y los debates se implementarán a partir de 2021.

 

Llyfr y Barnwr (the Judge's Book) cover [image 1 of 80]