El conflicto generado por Rusia a partir de la invasión de Ucrania ha disparado no sólo los precios del petróleo y gas, sino también de alimentos esenciales, ya que ambos países se cuentan entre los principales exportadores de trigo del mundo, lo que está provocando un encarecimiento de sus derivados, como la harina, que ya tienen impacto en Comodoro Rivadavia. Según pudo saberse, el valor de ese producto adquirido por panaderías locales se incrementó un 75 por ciento en los últimos días.

Mientras que en las últimas compras, hasta la semana anterior, la bolsa de harina de 35 kilogramos oscilaba los 1.450, según el tipo de producto, de menor a mayor calidad (triple cero o cuatro ceros), las panaderías de la ciudad recibieron ayer un nuevo listado, con valores que van desde los 2.270 hasta casi 2.500 pesos, según pudo saber ADNSUR en fuentes vinculadas a la actividad.

El precio de la harina se disparó y hay preocupación por el aumento de costos. Foto: ilustrativa.
El precio de la harina se disparó y hay preocupación por el aumento de costos. Foto: ilustrativa.

A nivel nacional, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti había reconocido el lunes último que la situación internacional resquebrajará el acuerdo que había con molineros, por el que se había fijado un precio de 1.300 pesos para la bolsa de 25 kilos, con precios del pan en un rango de 220 a 260 pesos para Buenos Aires. Con la nueva suba en los valores de la harina, el precio superará largamente los 300 pesos por kilo.

Sin embargo, el aumento no puede trasladarse en forma lineal, según se explicó desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA). Según indicaron desde esa entidad a Infobae, “el trigo solamente representa un 13 por ciento del precio del pan: Si el trigo sube un 40 por ciento, el pan no debería subir más de 5%, el equivalente a 5 semanas de inflación”.

La entidad salió a pedir que no se incrementen las retenciones a la exportación de trigo, que es una de las medidas que evalúa el gobierno para evitar que los precios internacionales impacten de lleno en el mercado interno.

“No es sólo la harina”

Víctor Cuneo, de panadería San Carlos, comentó ante la consulta de esta agencia que además de la suba de la harina, también se incrementan los demás insumos, como el aceite, la grasa, margarina, etc.

“En mi caso, todavía tengo harina al precio anterior, pero el 14 me llega un equipo con un precio de 1.850 la bolsa y el 28 de este mes me llega el nuevo precio, a 2.500 pesos –comentó el comerciante-. Es inevitable subir los precios. Nosotros lo tenemos todavía a 130 pesos, pero creo que al final vamos a estar llegando a 170 pesos, porque vamos a tener que subir dos veces”.

"Es inevitable subir los precios", aseguran desde el sector de las panaderías en Comodoro. Foto: ilustrativa.
"Es inevitable subir los precios", aseguran desde el sector de las panaderías en Comodoro. Foto: ilustrativa.

En la plaza local los valores ya superan los 200 pesos en otros ámbitos, debido a que San Carlos apunta a la venta por volumen, con precios más bajos que en el resto del mercado.

Desde otras panaderías en Comodoro confirmaron a ADNSUR que el nuevo precio del pan va a oscilar los 300 pesos por kilo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!