COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La Escuela Hospital  Domiciliaria y Hospitalaria N 301 "Dr. Ricardo Gutiérrez" cumple el jueves 6 de junio, sesenta años de vida en la ciudad. Fue fundada en 1959  como alternativa para aquellos chicos que había contraído poliomielitis cuando hubo un importante brote en el país.

La escuela que funcionó en el cuarto piso del Hospital Regional, desde septiembre del año 2018 cuenta con su propia sede  en el barrio 9 de julio.  Cumple una función muy especial porque le garantiza el derecho a la educación a chicos que están en situación de enfermedad y no pueden asistir a otro tipo de instituciones, ayudándolos y guiándolos hasta que logran la recuperación. 

Chubut es una de las cinco provincias del país que brinda ambas modalidades de atención (hospitalaria y domiciliaria). Presta el servicio educativo a estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Secundario que por distintas razones de salud se ven imposibilitados de asistir con regularidad a su escuela. La atención se brinda tanto en el domicilio del estudiante como en los centros de salud en donde se encuentren internados.

La modalidad debe procurar que el estudiante, una vez recuperado de la afección que tuvo, pueda regresar a su escuela de origen de la misma manera o mejor, es decir que no haya un corte en el proceso de enseñanza con los contenidos que sus compañeros vieron en el aula.

“El jueves a las 15 horas esperamos a  todos porque estamos en los festejos por los 60 años, cuando se fundó por una etapa de poliomielitis que hubo en argentina”, explicó Marion Pérez Baria, vicedirectora.

Asimismo, explicó que tanto la escuela N° 301 como la N° 302 tienen modalidad domiciliaria que abarca las distintas zonas de la ciudad y Rada Tilly.

“Tenemos nivel inicial, primario y secundario, y cuentan hoy con dos docentes de nivel inicial, siete de primaria además de docentes especiales de música, plástica y educación física, y 18 profesores de secundaria”, detalló a Canal 9.

Uno de los objetivos de la Escuela Hospital es evitar que los jóvenes repitan, el abandono y darle continuidad a la trayectoria escolar de cada uno de los estudiantes

60 años de la escuela hospitalaria

Cuando la escuela de origen recibe el certificado médico que informa sobre la situación particular de un estudiante, que ocasionará su inasistencia desde los siete días hábiles en el Nivel Inicial y Primario y los 15 días hábiles en el Nivel Secundario, el establecimiento debe dar aviso a la escuela domiciliaria y entregar al docente domiciliario/hospitalario una planilla con las capacidades que el estudiante deberá abordar en ese tiempo de ausencia en el aula.

De esta manera, el docente domiciliario y hospitalario es el nexo entre la escuela y el estudiante, permitiendo evitar el aislamiento que muchas veces la enfermedad provoca.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer