Entre Comodoro Rivadavia y Rada Tilly hay 19 de escuelas de nivel primario, la misma cantidad de secundarias y 25 establecimientos de Nivel Inicial, que dependen de la Dirección General de Educación Privada, del Ministerio de Educación de Chubut. Es decir, 63 instituciones que engloban a alrededor de 13.500 estudiantes. Si bien muchas tienen trayectoria de varias décadas, es notorio el aumento en los últimos años, ante la gran demanda por este tipo de alternativa.

Tal como reflejó ADNSUR en un informe anterior, Chubut es la segunda provincia que ha registrado el mayor crecimiento de la matrícula en escuelas de gestión privada, al comparar el año 2020 contra el 2004, de acuerdo con un informe divulgado, semanas atrás, por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), dependiente de la Universidad de Belgrano.

Foto: Educacionalfuturo.com
Foto: Educacionalfuturo.com

En esa oportunidad, se reveló que la matrícula en esta provincia había crecido un 64 por ciento durante ese lapso de 16 años, sólo superada por Tierra del Fuego, con un 68 por ciento de aumento. Y como era previsible, gran parte de ese salto se explica por lo ocurrido en la urbe petrolera.

De acuerdo con datos oficiales, en Nivel Inicial se registran 2.680 alumnos; en Primaria, 5.800 y en secundaria, 5.000 estudiantes. En total son 13.480 chicos y chicas, cuyas familias abonan una cuota que en promedio puede oscilar los 15.000, 25.000 y 28.000 pesos, para cada nivel, respectivamente. 

“Esos valores son promedio y pueden variar, porque hay escuelas con jornadas completa donde el costo es mucho mayor”, explicó la supervisora de Escuelas de Gestión Privada de Nivel Primario, Gladys Lavado, consultada para este informe exclusivo.

“Nosotros no intervenimos en la regulación de las cuotas, pero cada año las instituciones presentan los valores establecidos para el ciclo siguiente y tienen que venir aprobados por la Oficina de Defensa del Consumidor”, aclaró.

Hay que considerar además que en la ciudad de Sarmiento hay otras tres escuelas de gestión privada, una por cada nivel educativo.

Mayor oferta en los últimos años

Hay que decir que muchas de las escuelas tienen décadas de trayectoria y su funcionamiento en la ciudad no es novedad. Lavado recordó como ejemplo el Colegio Martín Rivadavia o la Escuela Adventista, ambos con más de 50 años de trayectoria, por mencionar algunos. Sin embargo, es innegable también que ha habido un gran crecimiento de la oferta en los últimos 10 años.

Sólo en el año 2021, comenzaron a funcionar tres nuevos establecimientos, según detalló la supervisora: “el jardín ‘Mona Lisa’, del grupo Da Vinci, que ya tiene establecimientos primario y secundario; el Instituto CEDIT en Rada Tilly, con primaria, vinculado al ya conocido ‘Hakuna’ de Nivel Inicial en la misma localidad; y el Instituto Mosconi”, con nivel secundario, en el barrio del mismo nombre.

La presencia de mayor número de establecimientos educativos de gestión privada también se verifica en la evolución de la estructura para su control, ya que a partir de 2011 se creó la Supervisión de Nivel Primario, en 2012 la de Secundario y en 2015 la de Nivel Inicial.

La educación privada no deja de crecer en Comodoro: la matrícula supera los 13 mil alumnos y cada año se suman más en busca de “tener clases todos los días”

Por otro lado, el crecimiento en la matrícula se verificó especialmente en el último año, cuando la cantidad de inscriptos en cada nivel se incrementó en un promedio de 600 estudiantes por cada peldaño educativo, de acuerdo con los datos registrados por Supervisión. Es decir, 1.800 nuevos estudiantes en un solo año. 

“La búsqueda de los padres es garantizarse una estabilidad en el dictado de clases –reconoció la supervisora-, ese es el motivo más frecuente por el que se opta por una escuela de gestión privada, en el que se acepta pagar una cuota que es lo que permite el funcionamiento de este tipo de instituciones”.

Diferenciación con escuelas salesianas y las de gestión social

Lavado explicó además que dentro de las escuelas de gestión privadas se incluyen también las de origen salesiano, es decir María Auxiliadora, Dean Funes y Domingo Savio, que en su momento fueron transferidas desde Nación a Provincia y ésta realiza un aporte económico para el pago de los sueldos docentes. 

“En estas escuelas, lo que hace al mantenimiento y el pago del personal operativo, como puede ser el personal de maestranza, es cubierto con el pago de cuotas de los padres”, precisó.

Las instituciones creadas por el 'Cura Gaucho' se definen como escuelas de gestión social. Foto: Fb Fundación Obra del Padre Corti.
Las instituciones creadas por el 'Cura Gaucho' se definen como escuelas de gestión social. Foto: Fb Fundación Obra del Padre Corti.

Por otra parte, hay un grupo de escuelas que integran el grupo que se gestionan socialmente, que en este caso son las  creadas por el Padre Juan Corti y las sostiene la fundación creada en su momento para esta finalidad. En este caso son seis los establecimientos: uno de Nivel Inicial, 3 de Primario, un Secundario y una Escuela de Capacitación Profesional en Oficios. 

“Estas escuelas reciben una subvención de la provincia para afrontar el pago de salarios de docentes y personal de maestranza, pero el mantenimiento de los edificios está a cargo de la Fundación Obra del Padre Corti”, añadió Lavado, quien aclaró que en eso establecimientos nos e cobra una cuota directa a las familias de los alumnos, si bien pueden colaborar a través del sistema de cooperadora. 

Tras hacer estas distinciones, puntualizó que las escuelas de gestión privada, son aquellas que se solventan exclusivamente con el pago de las cuotas, tanto para el pago de docentes como de personal operativo y mantenimiento de los edificios escolares. "Es decir, son escuelas con 'dueños', en las que todo corre por cuenta del aporte de las cuotas que las familias aceptan pagar", concluyó la funcionaria provincial.
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!