COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El subsecretario de Recaudación de la municipalidad, Ismael Coen, informó que los 4 millones que el municipio adeuda a “CP & GP Consultores en Políticas y Gestión Pública SA” son “por los montos del periodo que efectuaron de noviembre de 2016 a 31 de marzo del presente año”. Además destacó que la contratación benefició al municipio porque “implicó un incremento de más de 39 millones de pesos”.

Coen indicó que “lo que se adeuda es por los montos del periodo que efectuaron el servicio y que aún no se cancelaron. Hablamos de noviembre de 2016 al 31 de marzo del presente año”.

Sostuvo que “lo que se previó en el contrato es una base propuesta anual y a su vez una para cada mes que estaba en base a la recaudación del 2015 dada por los incrementos entre 2014 y 2015 y a su vez un plus”.

El subsecretario remarcó que “hasta el periodo en que empezó a trabajar la consultora, la recaudación efectiva fue un 4% menor, es decir que la base no estaba alcanzada para nada cuando iniciaron sus acciones. Era un 4% más alta que la recaudación real lograda hasta esa fecha”.

A su vez, planteó que “para completar el 2016 hubo una variación donde la recaudación efectiva estuvo un 4% por encima de la base. Es decir que el incremento es de un 8%” y agregó que “la AFIP tuvo un incremento del 34% con un blanqueo impositivo”.

Coen remarcó que “nosotros no condonamos deudas, aplicamos moratoria” y sostuvo que “lo que se realizo fue una tarea muy fuerte de comunicación para que las gente empiece a considerar la alternativa de ponerse a regularizar y acciones de que si no se hacía se avanzaba con acciones administrativas y judiciales para que la gente empiece a tomar conciencia de afrontar los tributos municipales”.

Consultado sobre el pago total a  la consultora, detalló que “desde que inició los trabajos efectivos por 11 meses, el monto total a favor es de 5 millones 500 mil más IVA en total incluyendo los 4 millones” y resaltó que la contratación “implicó un incremento de más de 39 millones de pesos para el municipio”.

“Hubo un trabajo que nos permitió llegar a esa base y a partir de ahí recién empezaban a generar comisión.  Como beneficio logramos la actualización de toda la base de datos porque se corrigieron domicilios de contribuyentes  a quienes no podíamos llegar a notificar la deuda, se enviaron más de 33 mil envíos con muy baja devolución, se instaló el call center y ahora hay una persona trabajando en eso por lo que queremos darle continuidad. De hecho, se llegaron a llamar a más de 8 mil notificaciones a través del call center”.

Respecto a la rescisión del contrato, Coen indicó que “propusimos un incremento del 30% y ellos consideraron que era muy oneroso y veían que se iban a complicar. A raíz de lo que se produjo a fines de marzo, también decidieron discontinuar”.

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