COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Valeria Velázquez es oriunda de Comodoro y con su violín ha llevado los ecos de esta tierra petrolera hacia algunos de los puntos artísticos de mayor relevancia a nivel nacional e internacional. Con 37 años, esta exalumna de la Escuela de Arte cumplió distintas metas y sueños: recorrió cientos de escenarios, tocó con Coldplay y ahora enloqueció a buena parte de los fanáticos de Netflix con su participación en la banda musical de la tercera temporada de la Casa de Papel.

Valeria vive actualmente en Buenos Aires. Pero sus orígenes están claros, como ella misma se encarga de remarcar en esta charla exclusiva con ADNSUR. Tiene un grato y cálido recuerdo de su secundario en la Escuela de Arte, que “fue de lo más inspirador que tuve”.

Su vocación había empezado desde temprano ya que se inició en la música a partir de los 5 ó 6 años, con otro reconocido músico de la ciudad. “Arranqué tocando el piano con Alberto Ceballos. La inspiración viene de una familia de artistas. Tengo a mi hermano Juanjo Velázquez que fue uno de los grandes ejemplos para mí. Mi hermana también estudió arte con Mariana Martí, pero ella es artista plástica”.

Estudió Profesorado Superior de Violín en el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla” y se encuentra terminando la Licenciatura en Instrumento con especialización en violín, en la Universidad Nacional de las Artes.

 

Libertango (Astor Piazzolla)

 

Es integrante de un dúo de Tango “Del Río” junto a Matías Giannasio e integra “La Fanfarria del Capitán”, con Victoria Cornejo, Jerónimo Cassagne, Francisco Mecado, Federico Sánchez, Facundo Pérez Torres, Juan Pablo Peláez, Joni Strugo y Farras Scopingo.

Con esta banda participará de La Casa de Papel 3, la famosa serie de Netflix. Ésta creó la Fanfarria Latina, género que fusiona el folclore de origen balcánico con ritmos latinos.

Junto a Coldplay

Valeria asegura haber cumplido varias metas, propuestas y destaca haber pasado barreras inimaginables como “haberme recibido de profesora superior de violín, que es una carrera muy larga, además estuve en varias orquestas”, sostuvo.

Cuenta que en el año 2017 tuvo la posibilidad de tocar para alrededor de 100 mil personas.Me llamaron para tocar con Coldplay, la banda de británica que tocó en el Estadio Único de La Plata, estuve 2 días. Fue una experiencia muy hermosa y haber formado parte de eso fue muy gratificante, una locura, porque fueron 50 mil personas por día”, aseguró a ADNSUR.

Además “grabaron un disco en vivo en Buenos Aires y en Brasil, Río de Janeiro. Y ahí estoy tocando con ellos un tema, “Amor Argentina”, contó.

Entre otros logros, mencionó su gira junto a “La Bersuit en Rusia, tocamos temas que van a salir en su disco nuevo porque compartimos un recital en Moscú”, cuenta con entusiasmo. 

 “En nuestro disco nuevo tenemos varios invitados, entre ellos Dani y el Cóndor de la Bersuit. Tenemos la mejor con ellos, hace rato que compartimos giras y fechas con ellos”, dijo a ADNSUR.

“Viajar, viajar mucho, tanto con tango como con la banda”

Son muchos años de carrera y esfuerzo: “viajé en la Argentina, estuve en varias provincias. Recuerdo algunas como Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, también estuve en Europa (Austria, Eslovaquia, Hungría), y estuve en Rusia”, detalló.

Mientras enumeró sus viajes: “es un logro muy valioso recorrer el mundo con el instrumento de uno, con lo que uno ama, es una carrera muy difícil, así que lo que hay que hacer es seguir para adelante siempre”, reflexionó la violinista.

Volver a Comodoro Rivadavia

Después de estudiar y seguir formándose, Valeria aseguró a ADNSUR que “hace rato quería hacer algo en mi ciudad, pero recién el año pasado se me empezó a dar”, gracias a que “tuve un puente muy importante en la ciudad como lo fue Lucio Coñocar”. 

A Coñocar lo conoció luego de dar ”clases gratuitas a los chicos de la Batucada Comodorense”, entonces me ayudó a contactarme con el director de cultura y a gente que empezó a escuchar mis propuestas”.

“Yo sé que hay profesores, una linda movida y mucho más grande de la que había cuando yo vivía allá. Pero me gusta llevar a mi ciudad todo lo que voy haciendo por acá. Siempre devolver un poco porque la Escuela de Arte fue de lo más inspirador que yo tuve”, reconoció.

Desde el año pasado que la artista empezó a venir con frecuencia a la ciudad, convocada por Cultura. “Fui a tocar para un aniversario, estuve en la Feria del Libro con mi dúo de tango. Fui hacer un seminario para la Orquesta Sinfónica de la Patagonia, gracias a Mariana Heredia, que fue quién también me ayudó mucho”.

La artista contó que desde Comodoro “están muy atentos a la carrera que hago acá y logramos hacer trabajos juntos, algo que para mí es maravilloso”.

La Casa de Papel

Así se titula la famosa serie original de Netflix, donde participará Valeria con su música, en su tercer temporada con “La Fanfarria del Capitán".

La Fanfarria del Capitán - LA IRA DEL MAR - ft. Amsterdam Klezmer Band

Todo empezó al estrenar un videoclip. “Al tema que hizo famosa a la serie nosotros lo tocamos hace como 10 años. Es un tema que es de resistencia, no pertenece a nadie y a todos a la vez. Justo dos meses antes de que salga la serie, estrenamos un video oficial. El tema llegó a la producción de La Casa de Papel y les gustó muchísimo nuestra versión y la banda”.

Pero, aunque “lo de la serie es algo muy groso, mucho no podemos contar por un contrato de confidencialidad, incluso nosotros no publicamos nada por eso”, aclaró Valeria.

Estoy convencida que la clave del éxito es formarse, estudiar y no dormirse en los laureles. Enfocarse enérgicamente, corporalmente, mentalmente en el objetivo y no distraerse demasiado. Estamos en lo que yo llamo ‘la cultura de la inmediatez’, todo rápido, todo ya, todo ahora y estas carreras son muy difíciles”, reflexionó la violinista.

“Cuando uno estudia una carrera, hay que estar convencido, tener disciplina, tener constancia y estar enfocado”, enfatizó.

La posta está en estudiar, estudiar y estar enfocado, no distraerse, no pensar en querer hacer algo para ser famoso o estar en la tele, todo es efímero en un punto. Buenísimo lo de Coldplay, buenísimo lo de la Casa de Papel pero yo tengo que seguir laburando. No hay que desenfocarse y lo bueno de todo esto es tener estas oportunidades de difundir mi trabajo”.

Agregó que “todo eso es fruto de no haber parado, de seguir estudiando, de contactarse con gente, del hacer, de moverse y no parar de capacitarse. De pronto pasa un golazo como esto de la Casa de Papel, o que me llamen para tocar u otras cosas así de televisión o de teatro. Pero de pronto pasan meses y uno está dando clases, tranqui grabando. Es así, no es lo importante eso, lo importante es el laburo previo de todo”, aseguró.