Pese a que la inflación interanual se ubica entre el 95 y 99 por ciento, los productos típicos de la fiesta navideña treparon unos 30 puntos por encima de esa marca, según un informe de la consultora Focus Market.

Entre los productos que más aumentaron, se encuentra el pan dulce con un 154 por ciento; garrapiñadas de maní, con un 153 por ciento; y el ananá fizz, con un 152 por ciento de incremento. Los de menor variación fueron el turrón de maní, con un 72 por ciento; budín sin frutas, con un 108 por ciento; y la sidra, con un 116 por ciento de incremento.

"El gobierno aspira que en el mes de Diciembre con el programa Precios Justos que incorpora productos de la canasta navideña no haya sorpresas con la variación de precios –dijo Damián Di Pace, el economista que dirige la consultora-. Sin embargo, esto quedará atado a la efectiva reposición de insumos al tipo de cambio oficial para el mismo período prometido a las grandes empresas”.

“Para el caso de las Pymes la situación no es tan sencilla por que opera por fuera de estos acuerdos para el acceso a la mercado cambiario y también para la comercialización de sus productos, en canales alternativos al de las grandes cadenas. Desde la cartera de Economía se intenta dar señales que la estacionalidad al alza de precios tradicional de Diciembre estará controlada  -añadió Di Pace-. De acuerdo FECOBA la expectativa de ventas es moderada para las fiestas y la proyección de gasto promedio para regalos será de $ 7900”, señaló Di Pace.

 "Para estas fiestas se intenta contener precios y expandir demanda vía aumentos para los diferentes bolsillos de los Argentinos. En principio se subirá el Salario Mínimo Vital y Móvl un 20 % en los próximos meses, se pagará un refuerzo de haberes jubilatorios de $ 10 mil, habrá un aumento del 40 % de la tarjeta Alimentar y se anunciará un bono de fin de año. Esto se da en un contexto donde hay un deterioro del poder adquisitivo en el ingreso de los argentinos. Las ventas minoristas de acuerdo a la CAME caen 3,2 % en el mes de Octubre mientras el consumo masivo tuvo un derrumbe del 11 % en supermercados de hasta 500 metros cuadrados y del 4,3 % en Grandes Superficies" detalló director de la Consultora Focus Market.

La canasta navideña aumentó un 129% en relación al año pasado, muy por encima de la inflación

Aumentos en la decoración navideña

La decoración navideña habitual en los hogares de los argentinos tuvo un incremento de precios promedio interanual del 91%. En el top 3 de productos decorativos con mayor aumento se encuentran: 1- Árbol Navideño 131 %, 2- Corona Navideña 127 %, Bota Navideña 112 %. 

En el Top 3 de menores aumentos se encuentran: 

1- Pesebre 50 %, 

2- Bolas Navideñas 76 %

3- Juegos de Luces 82 %.

 “Los artículos de decoración navideña tuvieron aumentos de tres dígitos, porque hay una importante cantidad de los mismos que se importan desde China. Los precios en dólares de estos artículos han subido, la logística internacional se encareció y la oferta disminuyó –explicó Di Pace-. A su vez, para el caso de las figuras del pesebre que sólo aumentaron 50 % interanual han implementado una reducción del tamaño de las figuras pasando de una altura de 20 cm a 10 cm. Esas son algunas de las estrategias que plantea el mercado para no ver un deterioro en el volumen de ventas para la decoración tradicional de esta festividad”, indicó.

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