CAPITAL FEDERAL - Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), una familia tipo -un matrimonio y dos menores- necesitó en junio $20.617 para no ser considerada pobre. Ese es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y servicios mínimos, y cuyo valor marca el límite de la línea de pobreza. En junio aumentó un 4,1% con respecto al mes anterior.

La canasta básica de alimentos subió casi un 5% en un mes

En tanto, para que esa misma familia tipo no sea considerada indigente, debió contar con un ingreso mínimo de $8.246,71 en el mes. Este es el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que incluye la comida para cubrir las necesidades alimenticias de ese grupo familiar. Esta canasta avanzó un 4,9% con respecto a mayo.

Así, una familia tipo precisó $687,22 diarios en junio para satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y servicios.

En la medición interanual de la CBA y la CBT se observaron incrementos del 29,7% y 32,3% respectivamente, informó el Indec, mientras que en el semestre acumulan subas del 18% y del 17,5%, respectivamente.

Los incrementos de ambas canastas se ubicaron por arriba de la inflación mensual de junio, estimada en el 3,7%, por el Indec. Las principales subas el mes pasado se dieron en los sectores de transporte (5,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%) y salud (4,3%).

El valor de junio es uno de los más relevantes del año debido a que serán la base para luego estimar la pobreza y la indigencia del primer semestre del año. La última medición del Indec, en marzo pasado, había marcado que la pobreza afecta al 25,7% de los argentinos.

Fuente: La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!