COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Cámara de Comercio Industria y Producción de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly denunció este lunes amenazas por abrir durante el paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

El viernes pasado, la Cámara había emitido un comunicado en el cual expresaba su posición en relación al paro de este lunes 25 y señalaban que "en estos momentos difíciles se requiere más que nunca construir diálogos y consensos con todos los actores sociales". También expresaban que "la Cámara busca constantemente crear empleo y generar  mejores condiciones del mismo y fomenta la inversión y la productividad. Por tal motivo no adherimos a paro, porque estos métodos no contribuyen ni colaboran a estos fines".

Este lunes, desde la institución enviaron otro comunicado de prensa, donde informaron que luego del comunicado, comerciantes recibieron amenazas por no adherir a la medida de fuerza.

El comunicado completo:

El día viernes 22 desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción, emitimos un comunicado expresando nuestra posición en relación al paro de este lunes 25. 

El mismo fue redactado bajo los principios fundamentales del respeto, del entendimiento y la búsqueda del consenso.

En ningún momento hubo referencia alguna hacia los impulsores del paro ni mucho menos comentarios agresivos, hostiles o descalificadores.

Así como tampoco se especuló sobre los distintos motivos o intereses que pudieran jugarse detrás del discurso público con el que se promociona la medida, ni tampoco hicimos referencia de las pérdidas multimillonarias que genera al país una acción de este tipo, lo que es de por sí contradictorio. No hubo una sola palabra que pudiera ser entendida como un ataque en ningún sentido ni hacia ningún sector.

Fue una expresión puramente conceptual de algunos de los motivos por los cuáles no adherimos a esta medida en particular ni a los paros en general.

Aquellos que quieran adherir al paro, pueden hacerlo. Están en su derecho. Perfecto. Punto.

Aquellos que deseen trabajar, pueden hacerlo. Están en su derecho. Perfecto. Punto.

Estas dos afirmaciones, que parecen contradictorias, no lo son en absoluto. Pueden convivir. O al menos así debería ser...

Ahora cuando nos llegan comentarios de que "si querés el lunes abrí, pero se te pueden romper los vidrios", o " después no te quejes si pasa algo" entre otro tipo de amenazas mas o menos directas, mas o menos graves, nos damos cuenta de que parece que no para todos es igual de claro.

Y el problema no es que una pyme mas o una menos no pueda abrir, ya sea porque no pudo garantizar el acceso de sus empleados, ya porque no le va a llegar la mercadería que tiene que vender ese día o la materia prima con la que elabora sus productos, o por el miedo a que le rompan aquello que tantos años, esfuerzo y dedicación le costó construir... Por el solo hecho de engrosar una estadística de acatamiento del paro que saldrá siendo ostentada en los medios cuando al día siguiente todo vuelva a la normalidad. -Al margen de que si esa estadística es lograda en base al miedo, en base a la violencia, deja de ser genuina y por ende toda la medida deja de serlo.-

El problema es el miedo, porque el miedo es por la amenaza y la amenaza es violencia, y violencia es lo último que necesitamos en este país.  

Lejos de ello lo que necesitamos es modificar las conductas que hace años nos siguen llevando al mismo lugar una y otra vez, lo que necesitamos es tolerancia para que cada uno se manifieste de la manera que crea conveniente y dejemos de pelearnos entre nosotros. 

Necesitamos madurez,  para dejar de discutir siempre la coyuntura, el día a día y poder dialogar con un mayor nivel de profundidad que nos permita pensar entre todos en el país que queremos.

Esto no se logra amedrentando, amenazando, intimidando.

Esperamos que todos puedan ejercer sus legítimos derechos, sean cuales fueran estos, en paz, con seguridad, tranquilidad y armonía.