COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)  – El integrante del Tribunal de Cuentas Municipal, Gastón Acevedo, confirmó que, en el marco de los resultados que arrojó la auditoria a la SCPL, “se detectaron” irregularidades de índole técnica y administrativa.

En diálogo con Actualidad 2.0, dijo que la auditoría “abarcó de 2012 a 2018. El trabajo pone en evidencia las debilidades en torno a la gestión y administración de los servicios públicos que se han concesionado y las debilidades en el marco normativo”.

En este sentido, sostuvo que la SCPL “tiene un manejo deficiente en la coordinación de tareas entre la gerencia y el resto de las áreas. Hemos detectado un deterioro patrimonial y contable, además de la falta de un pan para desendeudarse”.

Con respecto a las irregularidades dijo que se “centraría en dos. Este es un insumo para los concejales y la SCPL. Me centraría en mostrar que se verifican irregularidades en los procesos de compras. Entre 2017 y 2018 se emitieron 811 órdenes de compra y se auditaron 95. El criterio que utilizamos fue tomar al azar las superiores a los $100 mil. No existen facturas, remitos, no sabemos si el servicio se hizo. El 55% de este tipo de órdenes de compra no tienen el respaldo documental ni la orden de la gerencia. No hay tampoco un proceso de concurso previo”.

Acevedo agregó que el período excede “lo que fue la emergencia climática. Es ejercicio 2017 y 2018. Otro tema es el tema de la energía eléctrica. Hay un porcentaje y promedio de pérdida que está permitido por los organismos nacionales, que es del 12 al 13%. Pero en la Cooperativa es del 20%. Esto obedece a una cuestión técnica. Y otra no técnica que es la de los colgados, los que están robando la energía”.

Por último, dijo que “esto fue pedido por el propio intendente también. Acá evaluamos todo. También tenemos que fortalecer los organismos de control. Hay que fortalecerlos en la gestión. Los mismo opinamos en torno a los pedidos de aumentos de tarifa, cuyo proceso debe ser mas transparente”.