(ADNSUR) - En Argentina, los ciudadanos bolivianos reciben atención médica gratuita, mientras que en Bolivia a los argentinos se les cobraba hasta el papel higiénico, según trascendió. Luego de la polémica que generó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que propuso tratar un proyecto de ley de cobro a extranjeros por los servicios de atención sanitaria, hoy el gobierno de Mauricio Macri y Evo Morales parecen haber llegado a un acuerdo de reciprocidad en materia de salud.

Los Hospitales de Bolivia atenderán, a partir de ahora, de manera gratuita a los ciudadanos argentinos.

Según informó Cancillería en un comunicado, luego de un encuentro que se llevó adelante hoy con el grupo de trabajo técnico en materia de salud entre Bolivia y la Argentina, las partes acordaron que los argentinos que se encuentren en territorio boliviano, independiente del estatus migratorio, sean atendidos de manera universal y gratuita bajo el principio de reciprocidad en atención a la salud, en las mismas condiciones que los bolivianos.

Adolfo Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud argentino, informó: "Estamos avanzando en un camino de convergencia para la atención de ciudadanos no residentes en Bolivia y no residentes en Argentina, tanto para el área de emergencia como de prestaciones de alto costo".

Según informó cancillería, las delegaciones técnicas continuarán trabajando en el acuerdo de cooperación, donde restan acordar algunos puntos que serán tratados en una videoconferencia, en marzo, indicó La Nación.

A principio de mes, Morales había pedido a Bolivia que en materia sanitaria exista reciprocidad con atenciones "gratuitas", al responder con una nueva carta abierta a un comunicado de la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, por el caso de un jujeño accidentado en el país vecino que debió pagar por las prestaciones de salud.