RAWSON (ADNSUR) - La Junta Central de la ATECh definirá este miércoles a la tarde si aceptan o rechazan la nueva propuesta del Gobierno Provincial para abonar los aumentos salariales firmados en paritarias. Ayer martes las regionales empezaron a elaborar los mandatos en asambleas en las escuelas, que llegarán hoy a todas las sedes gremiales. Tal como lo adelantó ADNSUR,  el ministro de Educación de Chubut, Paulo Cassutti manifestó que se reunirán con el gremio docente para escuchar la respuesta al ofrecimiento del Gobierno y sostuvo que "siguen ofreciendo el pago escalonado, con pagos del 4,11 y 18 de octubre".

Por su parte, los docentes nucleados en la Regional Sur de ATECh, volvieron a las rutas 3 y 26, donde permanecerán durante toda la jornada y por tiempo indeterminado. En el caso de la Regional Este, que nuclea a Trelew y el Valle, la decisión la tomarán este miércoles a las 9 horas en la sede de la calle Urquiza.

En la duodécima semana de paro, los docentes quedaron en responder este miércoles al gobierno si están de acuerdo con que les paguen con los sueldos de octubre parte de la cláusula gatillo del mes de julio, lo que permitiría descomprimir el conflicto. 

Los gremios exigen al gobierno que garantice los pagos de los aumentos comprometidos por cláusula gatillo, como condición para levantar las medidas de fuerza. El jueves pasado, el gobierno les propuso pagar el aumento de julio en dos cuotas. 

Por otra parte, el gobierno propuso crear por ley un Fondo de Infraestructura específico para reparar las escuelas, y un plan de trabajo. También las partes quedaron en que debía garantizarse el funcionamiento normal de la obra social SEROS. 

Entre los fundamentos del paro decretado para esta semana, la Atech reitera que siguen los incumplimientos de los acuerdos paritarios firmados en lo que respecta al pago de salarios, infraestructura escolar, TEG y FONID. También ponen de relieve que sigue sin estar garantizado el funcionamiento normal de SEROS. 

Con el nuevo cronograma de pagos, ya percibieron sus haberes los docentes incluidos en el primer tramo, y este viernes depositarán el segundo rango hasta 65.000 pesos.