RAWSON (ADNSUR) - La dirigente de ATECh, Marcela Capón, adelantó este miércoles que es muy probable que extiendan los paros durante toda la semana que viene. "Tenemos mandato hasta mañana viernes, pero posiblemente continuemos la semana que viene. Lo único que hace el Gobierno es amedrentarnos con que van a descontar los sueldos", dijo Capón.

Este miércoles hubo asambleas de docentes en todas las regionales. La regional Este de ATECh, con sede en Trelew, propuso extender las medidas de fuerza por tiempo indeterminado hasta que se regularicen los pagos de haberes. 

Capón se mostró en sintonía con este pedido y ratificó que continuarán las movilizaciones en todas las localidades. "Se están haciendo asambleas en todas las regiones y el viernes vamos a estar comunicando las medidas para la semana que viene. Seguramente seguiremos de paro y vamos a seguir haciendo movilizaciones todos los días desde la Mesa de Unidad Sindical", expuso.

La dirigente consideró que la única salida a este conflicto es que el gobernador Mariano Arcioni convoque a los gremios y lleve propuestas en serio para que los trabajadores cobren sus sueldos. En este escenario complejo, Capón le pidió al Gobernador "racionalidad y contemplación hacia las familias de los trabajadores que hoy están sin plata, sin tarjetas de crédito y sin obra social".

CORTE DE RUTA EN COMODORO

Este miércoles por la tarde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) definió en asamblea concentrarse en las rotondas de rutas 3 y 26 y de 3 y 39 para entregar volantes. Simultáneamente, los docentes agremiados en ATECh definieron en asamblea realizar cortes de ruta durante la madrugada, en esas mismas rotondas de acceso a la ciudad.

La mecánica de la protesta será la misma que la implementada este martes: entregarán panfletos informando a los automovilistas el motivo de su reclamo, y -al mismo tiempo- impedirán el avance de los transportes de personal petrolero hacia los yacimientos.

PANFLETEADA EN TRELEW

Por otro lado, los docentes de la Escuela 720 y del Jardín 423, hicieron una panfleteada en uno de los accesos a Trelew, este miércoles, para informar a la comunidad sobre los incumplimientos salariales del gobierno y el pésimo estado edilicio de las instituciones educativas. Los docentes no cortaron el paso a los automovilistas, sino que les entregaron panfletos cuando estos paraban en el semáforo. 

En contacto con Diario El Chubut, Natalia Vargas, una maestra de la Escuela 720, comentó que se trató de una "panfleteada pacífica". "El paro no tiene que ver solo con cuestiones salariales sino también con problemas edilicios. No hemos cobrado los haberes y buscamos que las familias se enteren de esta situación", comentó.

Este miércoles, además, docentes cortaron la Ruta 26 en Sarmiento, y se vivieron momentos de tensión con personal del GEOP, que quiso obligarlos a que despejen el paso para que puedan circular vehículos. En medio de los encontronazos con la Policía, trabajadores petroleros acudieron a la ruta para sumarse al reclamo de los docentes e hicieron retroceder a los efectivos.

JUBILADOS MARCHAN EN RAWSON

Por otra parte, este jueves a las 10.30 horas, los jubilados se concentrarán frente al Ministerio de Educación, y marcharán por Rawson en reclamo del cobro de haberes en tiempo y forma, y la restitución de las prestaciones de Seros. Los pasivos vienen llevando adelante un reclamo sostenido por la regularización del Instituo de Seguridad Social y Seguros.