La Asociación Galesa que nuclea a la comunidad del Valle, presentaría sus condolencias por el fallecimiento de la Reina Isabel II ante la Embajada del Reino Unido, en los términos que marca el protocolo de la diplomacia internacional. 

Así lo hicieron saber a ADNSUR fuentes de la Asociación San David de Trelew, que se pondrían en contacto con la Embajada Británica por estas horas.

Dado el pasado inmigratorio de los pioneros galeses, que desembarcaron en las costas de Chubut para practicar sus idioma y su religión, la relación entre la Corona Británica ha estado marcada por momentos tensiones y distensiones.

La Embajada del Reino Unido tenía la costumbre de invitar a referentes de la comunidad galesa cada vez que la Reina Isabel II cumplía años.

En 1995 la princesa de Gales, Diana Spencer, visitó una conocida casa de té en Gaiman. Foto: Ámbito.com
En 1995 la princesa de Gales, Diana Spencer, visitó una conocida casa de té en Gaiman. Foto: Ámbito.com

No obstante, no siempre los miembros de la comunidad galesa del Virch concurrieron a estos encuentros.

En 1995, la princesa de Gales, Lady Di, visitó Gaiman donde participó de la tradicional ceremonia del té.

En el caso de la zona del Valle, donde en estos últimos años se ha dado un reverdecer del nacionalismo galés, gracias a la práctica del idioma, las vigencia de las tradiciones y el culto religioso, la relación con el Reino Unido tiene sus particularidades.

El fallecimiento de la Reina Isabel II coincide con el comienzo del Eisteddfod, la festividad galesa que se remonta a los orígenes de la cultura celta y la trajeron los colonos.

En Trelew la comunidad de hablantes del idioma galés se asemeja en términos proporcionales a lo habitantes que lo hablan en Gales.

Las relaciones de la comunidad galesa también tuvieron sus vaivenes a lo largo de la historia con el Estado Argentino.

La Guerra de Malvinas fue otro de los hitos en la relación de los descendientes de los galeses con la Corona Británica, que no estuvo exenta de tensiones. Esos recuerdos, que marcaron a una generación entera en nuestra país, perduran hasta hoy.

El Centenario de la llegada de los colonos, en 1965, marcó un resurgimiento de las tradiciones y las costumbres galesas, que se viene afianzando en estos últimos años.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!