SAN JUAN - Esta nueva especie, idéntica a la "ardilla" de la película La Era de Hielo, fue hallada en Ischigualasto, noroeste sanjuanino, por investigadores de la Universidad de San Juan (IMCN). Según informó este viernes la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTyS) de la Universidad Nacional de la Matanza, la ardilla medía unos 25 cm de longitud y fue encontrada junto a dos de los dinosaurios más antiguos de los que se tienen conocimiento. Aunque los paleontólogos pensaron en llamarla "Scrat", como el personaje animado, finalmente fue bautizada Pseudotherium argentinus.

A diferencia de Scrat, este mamiferoide vivió en un ambiente más cálido que el actual, con abundante flora, compuesto mayormente por helechos y coníferas, ya que todavía no existían las plantas con flores.

 

 

Según reseña Télam, el doctor Ricardo Martínez, investigador del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la Universidad de San Juan, comentó que el "animal habría tenido unos 25 centímetros de longitud y una alimentación distinta a la del personaje de la película ya que no se alimentaba de bellotas, sino que seguramente comía insectos o animales más pequeños".

El paleontólogo estimó que sus colmillos largos podrían haberle servido "por un lado, para clavar y atrapar los insectos o presas", y no para abrir bellotas, ya que estas no eran parte de su dieta.

"Pero otra opción es que este animal haya sido un macho y estemos en presencia de dimorfismo sexual, es decir, que los machos de esta especie hubieran desarrollado esos grandes colmillos como modo de atraer a las hembras", acotó.

"Pero, a esta altura, no se puede saber mucho, porque solo contamos con un espécimen", aclaró quien encontró este pequeño animalito junto a dos nuevas especies de dinosaurios primitivos.

Los restos tienen más de 230 millones de años, y fueron encontrados en el yacimiento Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna. Junto a este "Scrat" también se halló al dinosaurio Panphagia protos, uno de los sauropodomorfos más antiguos conocidos hasta hoy, y al fémur del primer y único protodinosaurio lagerpétido descubierto en San Juan. De estos tres restos, dos pudieron ser nominados como nuevas especies.

Fuente: Télam / La Nación