CAPITAL FEDERAL (ADNSUR)- Se presentó el primer fármaco que se venderá en el país para prevenir esta enfermedad considerada "invisible y estigmatizante" por especialistas y pacientes.

Según publica TN, el primer estudio de Prevalencia de la Migraña en el país que se realizó entre marzo y abril de este año, reveló que un 9,5% de las personas encuestadas "fueron consideradas migrañosas", y de ese porcentaje el 40% consideró al estrés como el desencadenante de los dolores de cabeza que pueden durar entre 2 y 72 horas.

María Lourdes Figuerola (MN 67.445), jefa de Neurología del Hospital de Clínicas, e impulsora de la encuesta  destacó que "cuando aumenta la frecuencia de la migraña y se convierte en crónica, aumenta la discapacidad de la persona. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la cuarta causa más común de discapacidad, y a nivel mundial tiene una prevalencia del 10%, mismo resultado que tuvimos a nivel local".

En el contexto de la difusión de las investigaciones, la ANMAT anunció el ingreso y aprobación en la Argentina del desarrollo de un laboratorio multinacional. Se trata del "primer tratamiento diseñado específicamente para prevenir los ataques de migraña", detallaron sus voceros. El nombre del fármaco es Erenumab, un medicamento de aplicación subcutánea que recibió su aval oficial en el país en enero último, y que saldrá a la venta el próximo mes.

"Es una enfermedad que condiciona nuestras vidas", explicó Elena Ruiz de la Torre, presidenta de la Alianza Europea de Pacientes con Migraña y Dolores de Cabeza. "Somos incomprendidos por las familias y en el entorno social porque es una patología que está invisibilizada y que estigmatiza", agregó.

También el relevamiento, que abarcó a 2.500 personas de distintos lugares del país, aportó que 6 de cada 10 migrañosos deciden automedicarse, lo que "genera cefaleas por abuso de analgésicos", advirtió Figuerola.

Otro estudio realizado por un laboratorio internacional consultó a 112.666 pacientes, 227 de ellos corresponden a la Argentina. Estos pacientes locales relataron que pasan un promedio de 18 horas al mes aislados por los ataques de migraña; el 94% manifestó que tiene problemas para dormir; el 83% ha cancelado actividades por el dolor de cabeza y el 78% reconoció que la patología impacta negativamente en su vida profesional.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!