CAPITAL FEDERAL - A partir de los ingresos correspondientes a este mes suben entre 14 y 31% los montos que se pagan mensualmente por conceptos de la seguridad social en el sistema de personal de servicio doméstico. Así lo confirmó oficialmente la AFIP, que detalló también que los nuevos importes deberán abonarse desde los aportes que vencen el 10 de febrero (los pagos son a mes vencido)

Esta actualización ocurre porque, según una normativa de 2017, las cifras correspondientes a los aportes con destino a la obra social y a las contribuciones para el régimen jubilatorio se incrementan en un porcentaje igual al acumulado por las subas que tuvieron durante el año previo las jubilaciones a cargo de la ANSES.

Para 2020, el incremento de lo que se paga por aportes y contribuciones será entonces de 51,1%. Ese índice no se aplica, en cambio, sobre la cuota del seguro de riesgos del trabajo, que se actualiza de manera diferente (por esa razón, el aumento porcentual del monto total a abonar es inferior al de la suba de los haberes jubilatorios en 2019).

En el caso de personas que trabajan menos de 12 horas semanales, el aporte mensual será de $84,49 y la contribución, en $29,82. Si se suma el costo de la ART, que seguirá en $196, el total será de $310,31, monto que representa un aumento de 14% respecto del valor abonado hasta ahora.

Tal como destaca La Nación, si se trata de trabajadores que cumplen tareas entre 12 y 16 horas por semana, entonces el aporte se irá a $156,55 y la contribución, a $59,63 que, sumados al seguro, dan un monto total de $530,18, un 16% más en comparación con los $457,05 actuales.

Por último, por personal que realiza tareas durante 16 horas o más, el pago a la obra social aumentará de $689 a $1041,22 y el que tiene por destino la jubilación futura, de $57,55 a $86,97. Así, el total (con la ART incluida), de $1612,19, será un 31% más elevado respecto de la cifra actual.

El importe pagado por la cobertura del seguro de riesgos laborales tiene una modificación cada vez que se eleva el salario básico para el personal de esta actividad. El incremento más reciente es el aplicado a partir de noviembre. Solo por este concepto en particular, el pago que se hace es por el mes en curso (y no por el mes previo, como sí ocurre con los aportes y las contribuciones).

Según lo establecido meses atrás por las superintendencias de Seguros y de Riesgos del Trabajo, lo que se paga en el caso de que el trabajo sea por 16 horas o más semanales equivale a 2,93% del salario mensual del personal con retiro de la categoría de "tareas generales". De allí resulta la cifra de $484. Y sobre ese número se calculan determinados porcentajes para establecer cuánto se abona en los otros escalones: si se hacen tareas entre 12 y 16 horas, corresponde pagar el 64,8% de esa cifra; si se trabaja menos de 12 horas, se ingresa el 40,5% del monto de base.