El sábado 24 de noviembre se realizará en Comodoro Rivadavia la 6ta edición de un evento mundial que año tras año renueva sus consignas. En esta oportunidad el foco está puesto en el "genocidio" trans-travesti.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La Marcha del Orgullo LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queers) es una manifestación que se celebra anualmente en todo el mundo.

En Comodoro se realizará el sábado 24 de noviembre, en las inmediaciones del Museo Ferroportuario, a partir de las 16 horas, cuyo eje es "Basta del genocidio trans/travesti".

La convocatoria es auspiciada por la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad.

 

Desde las 16hs se organizará un Festival del Orgullo con inflables y golosinas para los chicos, además de shows en vivo. A las 20hs comenzará la marcha a lo largo de la calle San Martín, partiendo del Museo Ferroportuario.

Participan de la organización la Dirección de Diversidad LGBTBIQ, social y étnica de la Municipalidad, además de la Secretaría de Cultura.

Cabe destacar que el Encuentro de Mujeres de este año en Trelew entre sus actividades tendrá también una marcha contra los travesticidios y transfemicidios.

Este año la marcha central del Orgullo LGBTIQ será el 17 de noviembre en Buenos Aires, con las consignas “Basta de genocidio de trans-travestis /No al ajuste, la violencia y la discriminación /Macri y la Iglesia son antiderechos”. Desde las 11hs habrá una feria del orgullo y bandas y a las 16hs comenzará la marcha de Congreso a Plaza de Mayo.

ORGULLO LGBTIQ

La Marcha del Orgullo LGBTIQ es una manifestación que se celebra anualmente en la capital de Argentina que busca la igualdad de derechos para las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers, y es el principal acto público de la comunidad LGBT de la Argentina.

Se realizó por primera vez en el año 1992 y se celebra el primer sábado de noviembre de cada año, en conmemoración de la creación de Nuestro Mundo, el primer movimiento homosexual en Argentina. Además, la semana previa a la marcha se lleva a cabo la Semana del Orgullo, con una serie de conferencias y charlas relacionadas a la temática LGBT.1​ La primera Marcha del Orgullo LGBT en 1992 contó con la presencia de apenas 250 personas, y los manifestantes marcharon con caretas de cartón, ya que temían perder sus empleos.

La principal reivindicación de la marcha sigue siendo la lucha por la igualdad y visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo de la comunidad LGBT por su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Las principales conquistas de la comunidad LGBT en Argentina son el matrimonio entre personas del mismo sexo, la implementación de la ley de identidad de género y la derogación de los Códigos Contravencionales, que explícitamente criminalizaba a travestís y homosexuales.

En 2015, la marcha contó con la presencia, según los organizadores, de más de 200.000 personas, superando ampliamente la cifra del año anterior. En esa ocasión, la consigna fue Educación en la Diversidad para crecer en Igualdad, exigiendo la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las provincias y Ciudad de Buenos Aires.

En 2016 la consigna es Ley Antidiscriminatoria Ya! exigiendo la ampliación de la Ley Antidiscriminatoria vigente para incluir la orietación sexual y la identidad de género como pretextos discriminatorios, entre muchos otros pretextos, agilizar el acceso a la justicia, legitimar a la sociedad civil para denunciar y fortalecer al INADI. Este año a diferencia de los anteriores, se realizará el sábado 26 de Noviembre.

En 2017 la consigna fue: Basta de femicidios a travestis, transexuales y transgeneros. Basta de violencia institucional. Orgullo para defender los derechos conquistados.