Teodoro Nürnberg es fotógrafo. Nació en 1931 en Esquel  y un año después llegó junto a su familia a Comodoro Rivadavia. En 1986 comenzó a archivar fotografías que le iban entregando reconocidas familias de Comodoro. Hasta el día de hoy conserva unas 4 mil copias. Son imágenes de la ciudad desde 1901 hasta 1944. Hoy, esas fotografías, forman parte del Archivo Histórico Municipal, y muestran los primeros años de vida de la ciudad petrolera.

Hace unos días, Teo comenzó a publicar su archivo fotográfico en Facebook, abierto a todo público. En esta entrevista en exclusiva con ADNSUR, nos cuenta cómo fue el proceso de recopilación, su inclusión en las nuevas tecnologías y sus ganas de recordar aquel Comodoro antiguo: caminos de tierra que hoy son rutas, comercios que actualmente  no existen, playas extensas que hoy están intervenidas, y así con infinidad de recovecos que parecen irreconocibles.

Costanera de Comodoro Rivadavia, década de los '60. Costanera de Comodoro Rivadavia, década de los '60.
Costanera de Comodoro Rivadavia, década de los '60.

¿Cómo surge la idea de armar un archivo de fotos de Comodoro?

La reproducción las comencé a hacer en 1986, durante unos 15 años. Era gente que se iba acercando al estudio para hacer una reproducción de sus fotos y yo me iba quedando con los  negativos. Un día me di cuenta de lo que eran y los fui archivando y cuidando. Una reproducción es una foto de una foto. Yo he sacado cientos de fotos a fotos. En el 2010 comencé a trabajar con un escaner de negativos. He escaneado fotos, diapositivas, placas de vidrio y me las fui ingeniando para ir digitalizando todo. Este año se me ocurrió publicarlas en Facebook, pero antes las procesé para que tengan más nitidez, contraste y saturación. Especialmente contraste y nitidez, lo que hace que las fotos se vean más actuales. Es un proceso largo, pero como tengo muchas horas libres, las tengo que ocupar.

Entonces una reproducción es una foto a una foto… ¿Quiénes le traían esas fotos?

Todas las fotos son de Comodoro desde 1901 hasta 1944. De muchas fotos no tengo datos, porque venía alguien y yo hacía la reproducción  pero no le preguntaba de qué año era. Yo pensaba que después un historiador se encargaría de juntar todos esos datos. Nunca pensé juntar  tantas fotos. En 1993, el ex fotógrafo durante el gobierno militar de Chubut, José González, me dio sus 2.500 negativos  de fotos que él había tomado durante los años 1950-1954. También me ha traído fotos la familia Suárez (de Casa Suárez) la familia de Antonio Pereyra y Rubén Rodríguez. Eran todas placas de vidrio, en blanco y negro, de los primeros años de la fotografía porque hay que tener en cuenta que el rollo a color surgió entre 1944 y 1946 y la diapositiva a color antes, en 1938.

Los primeros pobladores de Comodoro Los primeros pobladores de Comodoro
Los primeros pobladores de Comodoro

¿Cómo se le ocurrió la idea de comenzar a publicarlas en Facebook?

Estoy publicando mis fotos en Facebook para que pasen cosas como éstas, para que la gente se haga eco, y especialmente para que las conozcan porque hay mucha gente que colecciona. El que quiera tenerlas se las puede descargar. Ya voy subiendo unas 420 fotos. Las fotos que estoy subiendo son públicas, quiero que circulen. Aún conservo algunas de las originales y los negativos; están en cajas. Tengo cajas con fotos viejas. Además estas fotos entraron al Archivo Histórico Municipal y son parte del Patrimonio, pero todavía las tienen que clasificar y eso va a llevar años. Lo importante es que se conozcan. Hasta ahora exhibí (en Facebook) más de 400 fotos en 70 días. Y voy a seguir.

¿Cómo se lleva los programas de edición? Porque ha digitalizado todo...

Muy bien. Las fotos del archivo están todas procesadas por lightroom. Ya procesé las primeras mil, con las que estuve trabajando dos meses largos; todavía me quedan. Yo doy cursos de fotografía y tengo que estar actualizado, entonces domino las técnicas de posproducción porque hoy las cámaras trabajan con formatos de edición. Los programas de edición, sobre todo el lightroom son indispensables para todo aficionado a la fotografía.

Tienda "Don León", de León Duer. En frente, el Banco NaciónTienda "Don León", de León Duer. En frente, el Banco Nación
Tienda "Don León", de León Duer. En frente, el Banco Nación

¿Y no le da un poco de nostalgia lo analógico? ¿Sigue tomando fotos con cámaras analógicas?

Para nada. Hoy en día los tiempos se acortaron, revelar y demás, toma tiempo. El revelado químico clásico es excelente. Tengo mis químicos, películas y cámaras analógicas y sigo revelando. La parte de revelado sigue funcionando, pero no la copia. Solo revelo el negativo y luego lo digitalizo.

¿Qué es la fotografía para usted?

Para mí es un hobby.  Fue un trabajo cuando durante 11 años me dediqué a esto. Pero ahora no. Es como jugar al golf o tocar el piano. Lo disfruto.  Yo miro la luz y estoy sacando fotos, otros pueden ver la luz para para tomar sol, pero yo la veo para fotografiar. Yo siempre digo que el fotógrafo es fotógrafo y el artista hace arte. De todas formas son dos cosas que están muy emparentadas, pero para mí nunca fue importante hacerlo como arte. Hoy se ha convertido en arte muchas cosas que antes eran simples trabajos. Andy Warhol es el mejor ejemplo: hacia 30 copias de Marilyn Monroe y después las exhibía; ahora tiene su museo y una fundación. Ni hablar del arte contemporáneo, que no se entiende ni medio (risas).

Hotel VasconiaHotel Vasconia
Hotel Vasconia

¿Considera que cualquiera puede ser fotógrafo?

Cualquiera. Imaginate que hay nenes de cinco años sacando fotos celulares y hay concursos de fotografía con celulares. Han fabrican celulares con cámaras de 18 megapixeles. No creo que la cámara fotográfica desaparezca, es una industria muy grade. Y el celular tiene sus límites.

Teo Nürnberg, hoy en su casa y estudio fotográfico Teo Nürnberg, hoy en su casa y estudio fotográfico
Teo Nürnberg, hoy en su casa y estudio fotográfico

Si te interesa ver el archivo fotográfico de Teo, ingresa a su Facebook.