CAPITAL FEDERAL - El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes que "temporada (de verano) va a haber" y el objetivo es "tener la mejor posible".

Así lo adelantó durante el acto de anuncio de la creación de un Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística de 300 millones de pesos para la provincia de Buenos Aires.

"Ya vamos a tener noticias, temporada va a haber. Vamos a trabajar con todos los intendentes, no sólo de la Costa Atlántica, sino de todos los destinos para tener la mejor temporada posible", afirmó Kicillof.

El mandatario formuló este concepto durante un acto realizado en la ciudad de Chascomús, donde anunció la creación del Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística.

"Nuestra Provincia es una potencia turística y cultural", declaró Kicillof y aseguró que el turismo será uno de los ejes de la reactivación económica en la provincia de Buenos Aires.

Explicó que desde su asunción se puso en marcha un Registro de lugares turísticos y culturales y se logró armar un catálogo con 10.107 sitios, clubes, bibliotecas y otras referencias, a los que cada municipio podrá destinar parte del fondo creado hoy.

"Son fuente de riqueza y empleo, que dan trabajo, generan rentabilidad y estaban fuera del radar", reflexionó.

Las dudas sobre la temporada estival había surgido desde el propio gobierno provincial, cuando el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, la pusiera en duda sin la presencia de una vacuna. "¿Qué va a pasar con la temporada de verano? Es inimaginable que si no tenemos vacuna vayan cientos de miles de porteños y bonaerenses del conurbano a la Costa. Llevarían la enfermedad en forma masiva", había advertito Gollán.

A raíz de ello, los municipios más grande de la Costa Atlántica presentaron diferentes protocolos para brindar seguridad a los turistas. Sin embargo los interrogantes sobre cómo se va a llevar a cabo son una verdadera incógnita todavía.

"Necesitamos una respuesta ya, no podemos esperar más, estamos todos muertos a nivel económico. Ya pasamos mediados de septiembre y no se sabe qué va a pasar con la temporada. Lo único que le pedimos al gobierno de Axel Kicillof es que reconsideren los protocolos para poder empezar a trabajar en hoteles y restaurantes", le dijo a Clarín, Avedis Sahakian, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata.

"A este paso no vemos una solución, tampoco hay un plan, y la verdad es que la infraestructura sanitaria de Mar del Plata no soporta a pacientes de las ciudades de alrededores. Es triste ver a la ciudad así, de remate... Todo cerrado, persianas bajas, todo en venta", agregó.

Fuente: Clarín