El ministro de Ambiente del Chubut, Roberto Jure, sostuvo que los pozos que históricamente explotó YPF y que quedaron dentro de la ciudad de Comodoro Rivadavia son monitoreados de manera permanente y que no se observa ninguna actividad que sea para preocuparse.

Además, destacó el avance de las operadoras en elevar los estándares ambientales, y dijo que se trabaja de manera intensa con el sector pesquero para que cumplan con la legislación.

En diálogo con ADNSUR, Jure indicó que “hace 20 años que avanzamos con el tema ambiental, pero los hidrocarburos llevan 100 años en la producción. Esto genera que haya muchos pasivos por ciertos pozos que quedaron dentro de Comodoro, que antes era un yacimiento y se terminó convirtiendo en una ciudad”.

Respecto a la repercusión que generó el avance de una causa judicial respecto a un caso en kilómetro 3, dijo Jure que desde provincia “monitoreamos la mayoría de estos casos individuales, tanto el ministerio de Ambiente, el ministerio de Hidrocarburos y el municipio de Comodoro Rivadavia” y por el momento “no hay ninguna actividad que sea para preocuparse, pero siempre seguimos monitoreando, así como también la operadora”, repasó.

Jure: “Todos los pozos que quedaron dentro de Comodoro están monitoreados y no hay nada para preocuparse”

Sobre el trabajo que se hace en el terreno con las empresas que explotan hidrocarburos, dijo que “se ve un cambio importante en el standard de las industrias petroleras en los últimos 20 años. Las mismas empresas tomaron el tema ambiental como prioridad. Hoy, la mayoría de las operadoras tienen sus gerencias ambientales con profesionales para tratar todos los temas”, valoró.

CONTROLES

Sobre la tarea de su ministerio, dijo que “el área de Hidrocarburos es importante porque abarca gran parte de la provincia del Chubut, son muchos yacimientos y más de 14 operadoras. Es un punto muy fuerte donde el ministerio de Ambiente hace los controles de toda la actividad y la generación de residuos que tiene la industria”.

“Se controla la generación de los residuos y la gestión del tratamiento de la adecuación final. Es un control que se hace en campo mediante impresiones y también con las inscripciones en la parte documental que tienen las empresas para gestionar esos residuos”, señaló.

Consultado sobre el recurso humano, expresó el funcionario que “hay 20 trabajadores de la Dirección General para el control de los hidrocarburos en Comodoro Rivadavia. Se realizan cronogramas de inspecciones en la industria petrolera, pero sin dejar de lado la industria en general”, agregó.

PESCA

Otro de los recursos naturales más importantes que se explotan en Chubut es el pesquero, y en ese sentido, Jure afirmó que “la Pesca es otro de los temas importantes por toda la costa. Se trabaja en la gestión de los residuos. Hay un decreto de ‘vuelcos’ que establece los parámetros para el volcado en los cuerpos receptores. Se está trabajando muy fuerte en lo referido a los efluentes líquidos y controlamos a todas las pesqueras”.

Al respecto, dijo que “en algunas, hay mayores avances de cumplimiento y en otras no tanto, y estamos haciendo mucho hincapié en las que no cumplen para que se adecúen a este decreto. También, está la gestión de los Residuos Sólidos para llevarlos a los operadores habilitados”, aseguró.

Interrogado por las sanciones, sostuvo que “en la mayoría de la legislación ambiental, podemos aplicar sanciones. Ante un desvío o un incumplimiento de la legislación ambiental, se inicia una investigación, una inspección y se da la oportunidad con un sumario a la empresa de defender ese desvío”.

“Si hay un incumplimiento, se puede llegar a un apercibimiento, o una sanción, o una clausura, depende del desvío. Hubo casos en los que se clausuraron los vuelcos, se hicieron multas para que se adecúen en el futuro a la legislación ambiental”, explicó.

Por último, aclaró el ministro de Ambiente que “la clausura sería el último paso de una sanción. Pero se comienza con un apercibimiento, multas y clausura de vuelcos, pero -si sigue el desvío- puede terminar en una clausura”, completó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!