ITALIA (ADNSUR) - Italia cerrará todas las escuelas y universidades a partir del jueves y hasta mediados de marzo, para enfrentar la epidemia del  coronavirus. Es el tercer país más afectado en el mundo por el coronavirus, después de China y Corea del Sur: 79 personas han muerto y 2.502 ha sido infectadas.

La decisión fue tomada durante un consejo de ministros por el jefe de gobierno Giuseppe Conte, en el marco de una serie de medidas preventivas  en las que se recomienda renunciar a besos y apretones de manos, jugar partidos de fútbol a puerta cerrada y mucha higiene.

Las medidas, vigentes durante un mes, deben aplicarse en todo el territorio nacional, y no sólo al norte del país, donde se registra el mayor número de casos. Lombardía, cuya capital es Milán, Emilia-Romaña y Véneto, con Venecia, son las tres regiones más afectadas. En las 21 regiones italianas se han identificado casos de contagio, con excepción de Valle D'Aosta, fronterizaa con Francia.

El gobierno además aprobó un decreto en el que pide que se eviten reuniones y concentraciones multitudinarias cuando sea posible, por lo que todos los partidos de fútbol se celebrarán a puerta cerrada. El público tampoco tendrá acceso a los entrenamientos de los equipos.

Serán postergadas ferias, congresos y eventos que involucran al sector de la salud, con el fin de que el personal sanitario esté disponible. También se recomienda que todas las personas mayores de 75 años permanezcan en sus casas y eviten los lugares públicos.

Además de mantener una distancia de seguridad de un metro entre personas, se recomienda estornudar y toser en la manga o usando un pañuelo de papel para evitar esparcir el virus que se acumula en la saliva con las manos y lavarse las manos con frecuencia.

También hay que evitar el intercambio de botellas y vasos, especialmente en los gimnasios y lugares relacionados con el deporte, así lo informó Telefe Noticias.