COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Así lo aseveró, el secretario de Economía, Germán Issa Pfister, respecto al sistema de trámites y pagos de impuestos municipales que comenzará a implementarse, a través de un contrato de colaboración y asistencia técnica, rubricado con la empresa “CP & GP Consultores en Políticas y Gestión Pública SA”. “El intendente nos pidió que apuntemos a la equidad tributaria para ser más justos con los contribuyentes cumplidores”, afirmó.

Durante una conferencia de prensa encabezada por el viceintendente Juan Pablo Luque, desde la Secretaría de Economía, Finanzas y Control de Gestión, a cargo de Germán Issa Pfister, se brindó detalles sobre el convenio rubricado entre el Municipio y la consultora proveniente de Córdoba, el cual fue aprobado por el Concejo Deliberante en los primeros días de mayo.

En la ocasión, también estuvieron presentes el secretario de Gobierno y Función Pública, Máximo Naumann; el secretario de Recaudación, Israel Coen; y el presidente del bloque del FpV del Concejo Deliberante, Mario Soto.

Al respecto, Issa Pfister explicó que “este convenio de cooperación surgió por un trabajo previo de 7 meses, donde se analizó la situación de la Municipalidad en el tema recaudatorio. Desde que asumimos la gestión, nos encontramos con una evasión muy alta en base a la capacidad contributiva que hay en Comodoro Rivadavia”, reveló.

En ese sentido, reafirmó que “para poder reconocer y ser más justos con los contribuyentes que pagan sus impuestos, vamos a aplicar un sistema de premios y castigos pero para ello necesitamos de información efectiva, y eso es lo que nos va a proporcionar la consultora”, dijo.

“En este convenio que se rubricó con el apoyo de todos los concejales que se informaron sobre el tema y que fue aprobado por unanimidad, se contempla un servicio de colaboración y asistencia técnica y no de tercerización de la recaudación”, aclaró.

Del mismo modo, se refirió a las condiciones del contrato, precisando que “uno de los pilares es la capacitación del recurso humano municipal y esto incluye, dotar de las herramientas informáticas y técnicas necesarias para que puedan desarrollar las tareas” y esclareció que “la consultora no viene a sacar a nadie, ni viene a que nosotros nos quedemos con menos empleados. Por lo contrario –sostuvo-, nos dará un apoyo y logística en materia tributaria”.

Por último, el secretario confirmó que el lugar asignado para los profesionales especializados, será el Ceptur. “Quiero aclarar que, a raíz de otra información errónea que circuló en algunos medios locales; nosotros buscamos lugares que no generen gastos de alquileres para el Municipio y uno acorde para este fin, es un espacio del Ceptur que no está en uso y que no afectará a las exposiciones o muestras que se realiza desde Cultura”, indicó.

EL PAGO DE LA CONSULTORA

Con respecto al dinero que recibirá la consultora “CP & GP” por el convenio rubricado con el Ejecutivo local; el titular de la cartera de Economía, informó que “el pago será cuando tengamos resultados positivos. La firma va a cobrar un 17 por ciento sobre la mejora de la recaudación y el parámetro a superar significa un 42 por ciento de lo recaudado en el 2015”.

En ese sentido, Germán Issa Pfister manifestó que el contrato con la empresa “se basa 100% en resultados. El convenio expresa que si se mejora la recaudación en más de un 42% respecto de los 800 millones de pesos del año pasado, a partir de allí comienzan a cobrar el porcentaje correspondiente, que es del 17%, IVA incluido. El piso es de 1189 millones de pesos, muy ambicioso, por lo que se trata de un excelente acuerdo”.

A su vez, detalló que “la consultora se tiene que hacer cargo de los profesionales que enviarán a trabajar con nosotros, que son entre 25 y 30 personas, como así también, de todo el equipamiento, servidores y software. El pago dependerá exclusivamente de los resultados obtenidos, por lo que, en caso de que no se llegue a los números especificados, el Municipio no va a tener gasto alguno por esta prestación”.

En esa línea, el secretario resaltó que en estos 5 meses de gestión, la recaudación fue muy positiva, pese a que “en abril tuvimos una merma, producto principalmente de los impuestos que se recaudan en función de la facturación y entendemos que tiene que ver con el momento que vive hoy la ciudad. De todas maneras, somos muy optimistas que con este nuevo convenio de cooperación vamos a mejorar muchas cosas que hoy no tenemos”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer