La Justicia de Jujuy investiga más de 40 viajes al exterior que realizaron la dirigente kirchnerista y líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y sus “mulas” para sacar del país miles de dólares.

La cercanía de “Shakira” Guerrero con Sala le permitió conocer de cerca muchos de los negociados en los que estuvo involucrada la militante oficialista, que hoy cumple prisión domiciliaria en Jujuy.

En la entrevista que le brindó este domingo a Jorge Lanata, Shakira -histórica mano derecha de Milagro Sala– contó con detalles el método que implementaba Milagro Sala para sacar dólares al exterior. Aseguró que la dirigente social le daba 10 mil dólares a cada integrante de las extensas comitivas que volaban fuera del país. Y lo ejemplificó con dos casos: un viaje a El Vaticano para visitar al papa Francisco y otro a China.

“Estuve en la mayoría de los viajes, en casi todos estuve como seguridad o dama de compañía. La primera vez que fuimos a ver al Papa… Ella dice que fue una invitación, ponele que así fuera para ella, pero no puede haber una invitación para 16 personas, incluyéndolos siempre al marido de ella y a su hijo”, dijo sobre el primer viaje a la Santa Sede para ver a Jorge Bergoglio.

Según los registros, ese viaje tuvo lugar en junio de 2014, poco más de un año después de la llegada de Bergoglio al Vaticano. En los años posteriores, ya en prisión, Sala recibiría cartas y hasta un rosario de parte del Papa.

Investigan más de 40 viajes de Milagro Sala a Europa para llevar dólares "hasta el Vaticano"

Un comunicado de la Tupac Amaru, reproducido por la agencia oficial Télam, indica que a Sala la acompañaron: la diputada provincial María Ester Mamani, también referente del Pueblo Kolla; Mariela Flores, del Pueblo Diaguita y Jorge Ramos, coordinador del Área de Pueblos Originarios de la Organización Barrial.

Según Mirta Rosa Guerrero (el verdadero nombre de Shakira), en realidad fueron 16 personas las que integraron el contingente, incluida ella misma. Y aseguró que cada miembro del grupo llevó 10 mil dólares en el avión.

Investigan más de 40 viajes de Milagro Sala a Europa para llevar dólares "hasta el Vaticano"

A raíz de estas revelaciones, el fiscal general de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, contó que existe un nuevo testigo arrepentido que aportó información detallada sobre los viajes y las maniobras para sacar el dinero del país entre 2008 y 2013.

El fiscal ya había establecido a través de distintas pruebas que hubo una gran cantidad de viajes al exterior. La información que aporta la “Shakira” Guerrero y del nuevo arrepentido viene a profundizar esa línea sobre la ruta del dinero, en la que se analizan más de 40 salida del país de Sala junto a al menos 16 personas, que formaban parte de su círculo de confianza.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!