Del 11 al 13 de febrero se desarrolló la Fiesta Nacional del Tren a Vapor en la localidad chubutense de El Maitén. Luego del evento que tuvo una gran convocatoria, se constataron varios casos de gastroenteritis de personas que asistieron al predio, tanto de la localidad como visitantes. 

El ministro de salud del Chubut, Fabián Puratich, confirmó que se estaba analizando el agua y los aderezos utilizados en las preparaciones de las comidas.

ADNSUR pudo acceder al informe preliminar del Ministerio de Salud del Chubut, donde se establece que los casos de gastroenteritis se habrían originado por el uso de agua depositada en un tanque de riego. En un solo día se registraron más de 90 consultas por gastroenteritis en El Maitén, pero no hay cifras oficiales del total de casos.

 Ante la detección de casos de "gastroenteritis" desde niños hasta adultos, se pudo establecer que  “todos habían consumido algún tipo de alimento en el "patio de comidas" de dicha fiesta”.   

Desde el Área Bromatología de El Maitén aseguraron haberse tomado "algunos recaudos" como pedido de libre sanitaria, charlas básicas sobre manipulación de alimentos, entre otros. Y que los puestos contaban con provisión eléctrica.  

La fiesta del tren a vapor terminó con varios asistentes con gastroenteritis: el agua habría sido el causante, según un informe del Ministerio de Salud
La fiesta del tren a vapor terminó con varios asistentes con gastroenteritis: el agua habría sido el causante, según un informe del Ministerio de Salud

Pero surgió que debido a que el predio tenía provisión de agua potable "limitada". "Se decidió utilizar un tanque ( habitualmente utilizado para riego de plazoletas) cargado de agua a disposición de los feriantes. No se puede precisar la procedencia del agua ( sería de perforación), lo que si esta no fue tratada con lavandina y otro método de potabilización", precisó el informe. 

En Río Negro, donde también se registraron casos de asistentes a las fiestas de Chubut,  se tomó una muestra para coprocultivo para establecer el tipo de virus, detalló el informe que indicó que solo hubo un menor que debió estar internado por dos horas en observación por esta situación.

El informe Preliminar completo del Ministerio de Salud del Chubut.
El informe Preliminar completo del Ministerio de Salud del Chubut.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!