La comunidad de El Maitén se movilizó este pasado lunes tras una intoxicación de estudiantes y docentes con monóxido de carbono en la Escuela 7.719.  Los padres pidieron mayor seguridad para que sus hijos puedan regresar a las aulas en condiciones seguras.  

La situación originada en la escuela derivó en la renuncia de la ministra de Educación, Florencia Perata, que fue confirmada este martes.  Ya hay en marcha una investigación para establecer lo sucedido y las consecuencias en la salud de las personas afectadas por el escape de monóxido.

En ese marco, el procurador general del Chubut, Jorge Miquelarena, confirmó que  sumó al fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción, Omar Rodríguez.

A partir de esta decisión la investigación se dividirá en dos: una parte que llevará adelante el fiscal de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, sobre  consecuencias penales de la afectación a la salud y en tanto, Omar Rodríguez investigará las inspecciones, autorizaciones y habilitaciones a cargo de funcionarios.

Hasta el momento hay solo dos denuncias presentadas: la realizada por los padres de los alumnos de la escuela y del gobernador, Mariano Arcioni. 

El escape de gas en la escuela de El Maitén esta siendo investigada por la justicia. Foto: archivo
El escape de gas en la escuela de El Maitén esta siendo investigada por la justicia. Foto: archivo

La denuncia del gobernador “menciona a la persona que fue contratada para estas reparaciones; dice que no hubo inspección de obra, ni autorizaciones y validaciones necesarias de los inspectores del Poder Ejecutivo ni de Camuzzi. Es necesaria una profunda investigación de este tipo de contrataciones”.

“Se advierte que la institución educativa no se encontraba en condiciones para recibir alumnos, sin contar a simple viste el final de obra correspondiente a las refacciones realizadas y en particular la de gas”

De acuerdo a los hechos se analizará la calificación penal. “Como mínimo, independientemente a los daños a la salud, sería incumplimiento a los deberes de funcionario público”.

Según consta en el expediente caratulado “Intervención gas, baños y refacciones varias en Escuela Nº 93 Buenos Aires Chico”, hubo una “evidente negligencia cometida por la empresa constructora que estaba a cargo de las refacciones”, según publica Jornada.

Por su parte, el fiscal Carlos Mayer adelantó que "será la punta del ovillo, porque va a determinar quién ordenó, quién dispuso y qué pasó con la primera refacción que no se habría realizado bien”. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer