CAPITAL FEDERAL - La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y la Agencia Espacial Europea (AEE) planean enviar una nave para desviar un asteroide que podría impactar con nuestro planeta. El lanzamiento sería entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, y la nave chocaría el asteroide recién en octubre de 2022.

El asteroide se llama Didymos - “mellizo” en griego - ya que está compuesto por dos cuerpos. Su recorrido tiene previsto pasar relativamente cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros de distancia, en octubre de 2022 y luego en 2024, según indicó la BBC. La NASA junto con la Agencia Espacial Europea (AEE) quieren lanzar una nave que impacte con el asteroide y lo mueva de su curso algunos milímetros -lo suficiente para alejarlo de la Tierra- pero sin destruirlo y provocar una lluvia de piedras.

Según reseña Perfil, la primera pieza de este objeto mide unos 780 metros de ancho y fue bautizada como Didymos A, mientras que la segunda, Didymos B, mide 160 metros. Las agencias espaciales -NASA en en colaboración con la Agencia Espacial Europea- apuntan a avanzar con el Proyecto DART (siglas en inglés para "Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble").

La agencia estadounidense difundió un video en el que se muestra cómo sería el plan.

El objetivo es enviar una nave que impacte con el asteroide pequeño, el Didymos B, lo suficientemente fuerte como para desviar su trayectoria unos 0,4 milímetros - que lo sacaría de su órbita- pero no tan fuerte como para destruirlo y generar una lluvia de piedras.