Este viernes 26 de noviembre se llevó a cabo un encuentro con usuarios y familiares del Centro de Día en el Rincón Cultural, ubicado en el Cordón Forestal. Con más de 70 personas entre familiares, acompañantes y usuarios disfrutaron de una mañana con entretenimiento y compartieron el almuerzo. Fabiana Allione coordinadora del Centro de Día indicó que durante 2021 se incorporaron muchos usuarios, por ello el encuentro significó un espacio para jugar y recrearse.

El Centro de Día forma parte de un proceso de integración psicosocial, la institución depende de una Red Sociosanitaria de Salud Mental y Adicciones del Hospital Regional. Hoy cuentan con un edificio que les permite realizar talleres con los usuarios durante toda la semana “Tenemos actividades de música, radio, un taller de desarrollo cognitivo, caminatas, futbol, asamblea y un mini gimnasio que conformó un profesor de educación física, colaboramos en gestiones y en todo lo que tiene que ver con el acompañamiento familiar” expresó Allione, coordinadora del Centro.  

Anteriormente las actividades se desarrollaban en espacios reducidos dentro del área de Salud Mental del Hospital, lo que impedía que las actividades puedan ampliarse y ofrecerse a mayor cantidad de usuarios. Si bien el edificio donde se encuentran, ubicado en Saavedra 915 (Ex Prosate), continúa con refacciones, pueden realizar las actividades.

Equipo interdisciplinario que conforma el Centro de Día de zona Sur, coordinado por Fabiana Allione, Lic. en Trabajo Social.
Equipo interdisciplinario que conforma el Centro de Día de zona Sur, coordinado por Fabiana Allione, Lic. en Trabajo Social.

En el segundo piso del edificio, se abrió un espacio para inyectables, donde las personas acceden al servicio, “esto permitió captar nuevos usuarios que necesitan el acompañamiento, se realizan entrevistas y se derivan al equipo técnico del Centro de Día, hoy contamos con dos psiquiatras, quienes realizan las entrevistas” describió la coordinadora.

Por último indicaron que las familias acompañan y están presentes en las actividades, no solo presenciales, sino también a través de los grupos de Whatsapp donde se comunican las novedades, comentó Catalina Huentequeo, integrante del grupo técnico.

SE NECESITAN ACOMPAÑANTES TERAPEÚTICOS

La gran mayoría de los usuarios del Centro de Día necesitan de acompañantes terapeúticos y en Comodoro Rivadavia en un recurso que escasea, por ello desde el Centro de Día de zona sur, solicitan que quienes estén formados como acompañantes, se acerquen y dejen su CV, “Nosotros nos vamos a comunicar con ustedes y les haremos una entrevista, son un recurso  muy importante para nosotros, por ello los que estén estudiando o ya se hayan recibido, los convocamos a que se acerquen” culminó Fabiana Allione, Lic en Trabajo Social y Cooridnadora del Centro.

Fabiana Allione coordinadora del Centro de Día indicó que durante 2021 se incorporaron muchos usuarios.
Fabiana Allione coordinadora del Centro de Día indicó que durante 2021 se incorporaron muchos usuarios.

Por último agradecieron a Agradecimientos Distribuidora Laly, Gamar, Visitador médico José Villarroel, Rincón Cultural.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!