El pasado sábado, día del 29° aniversario del incendio que se cobró la vida de 25 bomberos, se realizó una jornada de actividades que tuvo su cierre en la plazoleta Kona Mapú (Tierra de Héroes) del Barrio Mapú Ngefü que lleva en sus calles sus nombres.

“Allí tuvimos la satisfacción de mostrar a los y las familiares que el monumento que se hallaba emplazado en el Mercado Central de Buenos Aires, «Gloria a las víctimas del viento y del fuego», ya se encuentra en el Barrio para su próxima instalación”, expresaron desde Bomberos Madryn.

«Gloria a las víctimas del viento y del fuego» se trata de una obra en honor a la memoria de los 25 compañeros caídos en cumplimiento del deber, la escultura simple en sí misma, está llena de simbolismo. El viento está representado por las líneas oblicuas, el fuego y el humo por volutas y rulos. Todos los espirales giran hacia abajo donde está el hombre recortado en su periferia. ¿qué mejor imagen para traducir la ausencia?

Instalarán un nuevo monumento a los 25 bomberos caídos en Puerto Madryn

En la parte superior de la obra veinticinco círculos huecos por los que se filtra la luz dan testimonio de los veinticinco caídos.

Esta obra se encontraba emplazada en la plaza “Pablo Mamani” en el mercado central de la ciudad de buenos aires.

Dicho monumento fue realizado por la artista plástica Esther Baruel (fallecida), en el mes de marzo del año 1994 y emplazado en el predio del Mercado Central de Buenos Aires, en homenaje a nuestros 25 compañeros caídos.

Instalarán un nuevo monumento a los 25 bomberos caídos en Puerto Madryn

“Ante el paso del tiempo y su falta de mantenimiento, como así también su estado de abandono, sufriendo también algunos hechos de vandalismo sustrayéndose todas las placas conmemorativas que homenajeaban a nuestros héroes bomberos, y todo su sistema de emplazamiento; es que se pensó en trasladarlo a nuestra ciudad y poder darle el valor que se merece”, explicaron desde la Asociación de Bomberos Voluntarios. 

La decisión fue tomada junto al intendente Gustavo Sastre a partir de la inquietud planteada, y junto al equipo de la secretaria de Obras Públicas, Lucia Taylor, se decidió emplazarlo en la rotonda central del barrio Mapú Ngefü, el cual por ordenanza municipal lleva en sus calles el nombre de nuestros 25 compañeros, hijos de esta ciudad, que ofrendaron sus vidas en el trágico incendio de campos suscitado el 21 de enero del año 1994, considerando más que propicio el lugar para ubicar dicho monumento.

En el año 2018, por iniciativa de los familiares y con el acompañamiento de esta asociación, se retomaron las gestiones para que dicho monumento sea trasladado a Puerto Madryn y se lo ubique en el barrio mencionado.

Con la colaboración de Miriam Battistessa, Mauro Herrera, jefe del sector de ceremonial y protocolo del Mercado Central y el Comandante (R) Roberto “Pupi” Giordano, ex jefe de los bomberos voluntarios de General Rodríguez, en el año 2022 se logró la cesión de la obra en carácter de comodato.

“Actualmente ya contamos con la obra en nuestra ciudad, que debió ser seccionada para su traslado dado su gran porte y peso. La misma esta al cuidado del sr. Carlos Capo, vecino del barrio, y quien hará el trabajo de recomponerla para su nuevo emplazamiento que está previsto que se ejecute el presente año y ser inaugurado el próximo 21 de enero al cumplirse los 30 años del fallecimiento de nuestros héroes”, finalizaron. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!