RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - A partir de diez ovejas donantes lograron inseminar a otras 86, lo que permitirá un récord de nacimientos dobles en la Estancia Moy Aike. Enrique Jamieson, responsable de la Cabaña, explicó el procedimiento y valoró la colaboración de la Estación Experimental del INTA Río Gallegos para lograr los resultados obtenidos.

La técnica no es nueva, pero se logran buenos resultados para mejorar genéticamente las majadas. Así lo destacó Enrique Jamieson, responsable de la Cabaña Moy Aike Chico. Durante la jornada del martes se vio coronado el trabajo de más de un mes de preparación de las diez ovejas donantes y las cien receptoras que participaron del proceso.

Así lo explicó Jamieson a Radio LU12 AM680. Indicó que desde al menos un mes antes de la transferencia, se trabaja en la selección de animales y luego se las prepara.

Inseminan embriones en ovejas de la estancia Moy Aike

Recordó que en la última Exposición Rural obtuvieron tres grandes campeones que fueron utilizados para la generación de los embriones. Para ello “se preparan las ovejas donantes, se las va acondicionado para una superovulación y se las sincroniza al mismo tiempo con las receptoras”, explicó el productor.

El proceso continúa con la extracción de estos múltiples embriones para ser transferidos a las ovejas receptoras. Esto fue lo que se hizo este martes “con muy buenos resultados. Se sacó un promedio de 13.4 embriones por oveja, e incluso una dio 29 embriones, que es altísimo”, dijo Jamieson. Inmediatamente “se hizo la colocación en las receptoras, y como hubo un total de 86 ovejas viables, se colocaron dos embriones por cada una, por lo que esperamos muchos nacimientos de mellizos”, destacó.

MEJORAR GENÉTICAMENTE

El titular de la Cabaña señaló la importancia de procedimientos de este tipo. “Cuando uno tiene un grupo de ovejas buenas y puede sacar casi 15 corderos al año de padres elegidos, eso permite hacer un salto genético de calidad en la majada, que permite luego trabajar con mayor margen”.

Reconoció que “la Cabaña es un poco el banco de pruebas para lograr el valor genético que uno considera que se necesita para la majada”. Y si bien “la inversión es alta y el retorno se verá de acá a dos o tres años, siempre es más beneficio que costo”, aseguró.

“Uno apuesta al futuro, apuesta a la oveja y a producir más”, indicó Jamieson, al tiempo que agradeció el aporte “invaluable” de la Extensión del INTA Río Gallegos, “un agradecimiento especial a Pancho Milicevic, Emilio Rivera y a los dos veterinarios que vinieron de Trelew, que conformaron un equipo bárbaro”.

E insistió: “sin el aporte del INTA hubiera sido muy difícil, por eso nuestro agradecimiento en nombre de Moy Aike Chico por el asesoramiento y guía que nos permitieron llegar a este resultado”, al tiempo que también hizo lo propio con el veterinario local Damián Soulez “que nos ha dado una mano también en toda la parte quirúrgica y manejo de laboratorio, que para nosotros fue muy importante también”, concluyó Enrique Jamieson.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer