JAPÓN (ADNSUR) - Al menos 33 personas murieron este jueves en un incendio intencionado en un estudio de animación de Kioto, en el oeste de Japón.

El siniestro se produjo esta mañana después de que un hombre ingresara al edificio y al grito de “Mueran”, arrojara un líquido no identificado para acelerar las llamas, según funcionarios de la Policía local.

Según lo comunicado por el departamento de bomberos de la ciudad, se encontraron más de 10 muertos en la planta más alta del inmueble de tres pisos, algunas de ellas desplomadas en las escaleras que llevaban a la azotea. Además, hallaron siete cuerpos en otros rincones del lugar.

"Seguimos con las operaciones de socorro, evacuando individuos atrapados en el interior, algunos de los cuales no pueden quizás moverse solos", dijo un vocero de los bomberos, que explicó que son 35 dotaciones las que trabajan en el incidente.

Las autoridades además anunciaron minutos más tarde que en la escena del incidente también se encontraron varios cuchillos, publica La Nación.

"Hubo una explosión, entonces escuché a gente gritando, algunos pidiendo ayuda", contó una mujer a la televisora TBS TV. "De las ventanas de las plantas superiores salía humo negro y allí había un hombre intentado salir trepando por la ventana". Otros testigos del vecindario dijeron haber sentido explosiones en la estructura, mientras que otros contaron que vieron salir a gente empapada de negro, ensangrentada o caminando descalza.

Varias imágenes de la televisora nacional NHK mostraron una nube de humo gris saliendo del edificio carbonizado. En otras, podía verse que las ventanas del inmueble estaban arrancadas.

Por su parte, y hasta ahora, se sabe que el sospechoso, un hombre de unos 40 años, resultó herido y fue trasladado a un hospital, según las autoridades. La Policía lo investiga por supuesto incendio provocado.

Los rescatistas levantaron una tienda de campismo naranja en el exterior del edificio para ofrecer primeros auxilios y calificar a los heridos.

Kyoto Animation, o KyoAni, nació en 1981 como un estudio de animación y producción de comics y es conocido por sus exitosas historias con estudiantes de secundaria, incluyendo Lucky Star, K-On! y Haruhi Suzumiya.

En el momento del incidente, en el interior del inmueble había más de 70 personas.

Violencia en Japón

Si bien la tasa de criminalidad es relativamente baja en el país asiático, de vez en cuando registra crímenes sangrientos provocados por lo que llama "violencia ciega", en la que individuos en un momento de locura matan indiscriminadamente.

En julio de 2016, un joven apuñaló y mató a 19 personas en un hospicio de enfermos mentales a unos 50 km de Tokio, la matanza más grave desde 1938. En 2008, un hombre de 28 años, armado con un puñal y al volante de un camión, sembró el pánico en el barrio Akihabara de la capital, y dejó siete muertos y diez heridos. En junio de 2001, un hombre mató a ocho niños de una escuela en Osaka.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer