BUENOS AIRES (ADNSUR) - En San Juan un grupo de paleontólogos argentinos realizó un hallazgo espectacular: encontró restos fósiles de un dinosaurio antecesor de los gigantes del Jurásico.

El descubrimiento del equipo liderado por Cecilia Apaldetti y Ricardo Martínez, investigadores del Conicet y de la Universidad de San Juan, divulgado en la prestigiosa revista Nature, corrige las teorías sobre los orígenes de la vida animal en la prehistoria, señaló Clarín.

Al dinosaurio sanjuanino lo llamaron con nombre de mujer: Ingentia Prima, “la primera gigante”, expresión de que el cambio de paradigma en materia de género también llega al estudio de tiempos remotos.

LA MINERÍA EN EL MEDIO

Según Clarín, otros hallazgos y emprendimientos en el norte cuyano han resultado más problemáticos o conflictivos. Es que la economía sanjuanina prospera con la inversión minera, pero debe adecuarse a prácticas medioambientales responsables.

La explotación de los yacimientos de oro y uranio sigue bajo la lupa y, como en el caso de Veladero y Famatina, en La Rioja, han despertado una conciencia ambiental en las comunidades locales, que reclaman estándares más exigentes y denuncian la contaminación de sus ríos y napas.

El gobierno provincial, mientras tanto, apuesta a la inversión en energías alternativas, como las plantas solares fotovoltaicas en Ullum.

Ingentia Prima, el dinosaurio argentino con nombre de mujer
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!