Los rubros con mayor impacto, fueron  el “Transporte” con un 65%  de aumento y le siguen las tarifas (vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles), con un 52,1%.

El Indice de Precios al Consumidor en la Patagonia acumula un 33,1% en lo que va del año.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/El análisis de la noticia) - El Indice de Precios al Consumidor en la Patagonia acumula un 33,1% en lo que va del año, con la medición cerrada hasta septiembre y con una proyección en la que todavía debe sumarse el último trimestre.

En relación al mismo mes del año pasado, es decir en 12 meses acumulados, el indicador inflacionario en la región trepa casi hasta el 41%. El dato  deja a la mayor parte de las negociaciones salariales corriendo desde atrás: 10 puntos por debajo, con el agravante de que la mayoría de las recomposiciones salariales impacta recién a principios del año próximo.

Si se observan los rubros con mayor impacto,  el “Transporte” encabeza el taladro de bolsillos, con un 65%  de aumento. Le sigue el renglón que engloba a las tarifas (vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles), ya que en el lapso que va desde septiembre 2017 a la “primavera” de este año, se acumula nada menos que un 52,1%.

“Equipamiento y mantenimiento del hogar” acumula 45,1%, mientras que “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aparece en el cuarto lugar, con 40% de incremento al compararse contra el año pasado. “Comunicación” aparece con el 37,7%,  “Otros bienes y servicios”, con 35,8%, “Recreación y cultura”, con un 34,8% y “Restaurantes y hoteles”, con 34,6%, completan la tabla de mayores impactos, en la medición realizada contra el mismo mes del año anterior.

En ese contexto, las negociaciones salariales quedan muy por debajo de las variaciones de precios anuales, ya que en el mejor de los casos las paritarias logran superar la barrera del 30%, con el agravante de que muchos de esos acuerdos se terminan de completar en enero del año próximo, cuando la inflación anual haya completado un ciclo que hoy se proyecta en el 45%, siempre que las variables de octubre, noviembre y diciembre no superen los 3 ó 4 puntos por mes.