En las últimas horas de este pasado martes, se viralizó un video a través las redes sociales de distintos proteccionistas de la fauna y del medio ambiente, donde repudiaron el accionar de un hombre que cargó en sus hombros un delfín Franciscana que estaba sobre la arena de la playa de Mar del Tuyú y se lo llevó envuelto en una frazada.

"Esta especie está protegida y en peligro de extinción. Es un animal marino protegido por Ley, es un monumento natural, es un delito lo que ocurrió y es por eso que necesitamos saber lo que pasó y exigimos que se investigue y si corresponde, la máxima pena legal para estas personas", señalaron ambientalistas.

La fundación Fauna Argentina se encargó de publicar el vídeo a través de sus redes sociales e indicó que "esta persona pescó una franciscana, delfines costeros que están protegidos y además se llevó el ejemplar".

El hombre podría recibir una multa de 1 millón de pesos. Foto: Twitter
El hombre podría recibir una multa de 1 millón de pesos. Foto: Twitter

"La persona que filmó dicho acto ya radicó la denuncia correspondiente. Esperemos que la justicia haga algo y que esta persona explique este aberrante acto", concluyeron.

Rápidamente, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires brindó una respuesta y sancionó al pescador que mató a un delfín de una especie declarada Monumento Natural, máxima categoría de preservación, en una playa de Coronel Dorrego, al sur de Sierra de la Ventana, indicó A24.

Tweet de Filo.news

Martín Boccacci, subsecretario de Planificación Ambiental del OPDS, afirmó en un comunicado que "el delfín Franciscana es una especie en peligro de extinción protegida en la provincia de Buenos Aires y declarada Monumento Natural, que es la máxima categoría de preservación".

Además, desde el OPDS explicaron que la multa que aplicarán "puede llegar a un millón de pesos" y detallaron que en las próximas horas se dará intervención al área de Fauna de Nación.

Por otra parte, vale remarcar que la principal amenaza del Franciscana es la pesca incidental, ya que cada año mueren entre 500 y 800 delfines al ser atrapados por las redes en la provincia de Buenos Aires y unos 2000 en en toda su área de distribución, según el organismo.

Por último, la provincia de Buenos Aires declaró a la especie Monumento Natural (Ley 14922) para otorgarle un resguardo legal y generar estrategias que aporten a su conservación.

"Nuestros guardaparques cuidan las 27 áreas naturales y reservas, y también intervienen cuando hay especies protegidas afectadas, ya sea por caza, pesca o tenencia ilegal de fauna", culminó Boccacci.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!