El incendio forestal de Córdoba que afecta Panaholma, en la zona de Mina Clavero (Córdoba), se desplazó hacia la localidad de Villa Cura Brochero, mientras que se evaluaban evacuaciones preventivas ante el empeoramento de las condiciones climáticas, según informó el Ministerio de Seguridad provincial y medios locales.

La cabeza del incendio se encontraba este viernes por la tarde noche en el paraje La Gloria, ya dentro Villa Cura Brochero, mientras los bomberos y efectivos que trabajan en el lugar evaluaban evacuaciones preventivas, según informó el diario la Voz

Por su parte, la cartera de seguridad provincial, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que las condiciones climáticas empeorarían en la noche de ayer viernes y hasta este sábado a la madrugada para combatir los focos.

Estaban previstas ráfagas entre 60 y 70 km/h en el noroeste y suroeste provincial, mientras que durante la mañana del sábado las intensidades serán moderadas, con ráfagas en el oeste de entre 55 y 65 km/h.

Tránsito interrumpido por el incendio

En Panaholma decenas de bomberos y brigadistas, con el apoyo de tres aviones hidrantes, intentaban combatir el incendio forestal de “mucha actividad”. El tránsito fue interrumpido sobre las rutas nacional 8, a la altura de la localidad de Las Vertientes y la 158, entre Las Perdices y General Deheza, y la provincial 15 por humo, fuego y polvo en suspensión en campos linderos.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, informó a Télam que por ahora el único incendio activo de Panaholma, jurisdicción de Mina Clavero, que inició durante el día de ayer en La Cuesta de San Luis.

“Es un incendio grande que tiene mucha actividad; estamos trabajando con 12 cuarteles de bomberos voluntarios, tres aviones hidrantes de la provincia y estamos incorporando ahora 8 brigadistas de la Región Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que están viniendo con un camión hidrante que nos van ayudar”, precisó el funcionario.

Al respecto, añadió que las condiciones climáticas “no ayudan“ y que el fuego cruzó la ruta 15 y están tratando de “frenar la cabeza (del foco) que es lo más importante”.

Fuentes de la policía caminera de Córdoba precisaron que en la ruta nacional 8 y 15, donde la visibilidad es nula para los conductores por el intenso viento en la zona levantando a su paso polvo en suspensión.

Según publicó Télam, la misma situación ocurre en la ruta nacional 158 a la altura del kilómetro 219 entre las localidades de Las Perdices y General Deheza, añadieron.

En el caso de la ruta provincial 15, en las localidades cordobesas de Arias, Las Vertientes, Las Perdices, General Deheza y Mina Clavero, donde la ruta fue cerrada por incendios de campos que reducen la velocidad y las llamas se encuentran en inmediaciones de la ruta, cuadrillas de bomberos locales trabajan para controlar las llamas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!