Este lunes en horas de la mañana llegó a Calafate el avión hidrante para combatir el fuego en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. 

Las llamas comenzaron a avanzar el domingo por a tarde, y el incendio generó gran alarma en la zona cordillenara de Santa Cruz.

El avión tiene como objetivo servir de ayuda desde el cielo para intentar apagar los focos de incendio, que en horas de la tarde de este lunes continuó avanzando en la zona.

El avión llegó en horas del mediodía y que será albergado durante la noche en los hangares del lugar. Ellos colaboraran con la logística y pusieron sus aviones a disposición para lo necesario. De todas maneras, debido al sobrevuelo de drones, por ahora no han despegado para asistir. En cuanto al avión que llegó, explicó que tiene una autonomía de 5 horas, por lo que deberá volver a cargar combustible al menos 6 veces a la Villa turística.

De El Chalten, Santa Cruz a Cerro Huemul, Santa Cruz

Por otra parte, el Jefe del departamento Incendios, Comunicaciones y Emergencias del PN Los Glaciares, Roberto Seguel indicó en diálogo con TiempoSur que a las 16:30 horas, el avión comenzó a trabajar para controlar el incendio, para luego, si la situación avanza de manera favorable, empezar la etapa de extinción.

En este marco y haciendo un repaso cronológico contó que “cerca del mediodía nos dieron aviso en la zona de El Chaltén, a la derecha del Glaciar Viedma. Es un sector donde en 2019 tuvimos otro incendio en otra zona.” El camino se usa por las personas que realizan el recorrido conocido como la “Vuelta del Huemul”, siendo uno de los últimos lugares que se usa antes de salir a la Bahía Túnel y luego regresar hacia El Chaltén.

“Recibimos el aviso con una cuadrilla de 5 personas de la Brigada de Incendios. Se corroboró y se pidió un segundo grupo. Salió gente de Parques y del Consejo Agrario provincial en embarcación, porque es lo más rápido para llegar a través del agua”, detalló.

De esta manera se trabajó sobre el foco sobre ambos flancos. “No se pudo trabajar sobre la cabeza del incendio, la parte de mayor incremento del fuego.”, señaló. Se trabajó hasta las 23:30 hs del domingo en el lugar.

Luego desde El Calafate llegaron 6 personas más, con herramientas de mano, fajina para el pernocte y equipo personal.

“En horas de la mañana se comenzó a trabajar con el resto de las cuadrillas solicitadas, sumando una más de la Comisión de Auxilio de El Chalten, con capacitación para trabajar y nos den apoyo en línea de agua y herramientas de mano”, señaló al tiempo que subrayó "cerca de las 16:30 hs, el avión comenzó a sobrevolar el lugar. El mismo vino desde Esquel y tiene capacidad de 3000 litros de agua para el lanzamiento, contando con la logística del Aeroclub que tiene el sistema de agua para la recarga.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer