Este lunes quedó inaugurada la muestra Ara General Belgrano en el Centro Cultural de la ciudad. La maqueta es considerada la más grande del mundo en réplica al buque hundido por el Reino Unido en la Guerra de Malvinas

Fue realizada por el artesano Malvinero Juan Carlos Obando. Se podrá visitar este lunes, hasta las 20 horas- y este martes 31, de 9 a 18 horas, en el Centro Cultural.

La muestra va girando por distintas partes del país, y traerla a Comodoro fue una iniciativa que surgió luego de la visita de la Fragata Libertad en el puerto de la ciudad y que tiene como objetivo seguir profundizando la historia malvinense en la ciudad.

Se podrá visitar este lunes 30, hasta las 20 horas y este martes 31, de 9 a 18 horas, en el Centro Cultural.
Se podrá visitar este lunes 30, hasta las 20 horas y este martes 31, de 9 a 18 horas, en el Centro Cultural.

En este sentido, el intendente Juan Pablo Luque, estuvo presente en el acto de inicio de la muestra Ara General Belgrano y recordó que  “nos encontramos con Juan Carlos en la reunión que habíamos tenido con cada una de las fuerzas y con el capitán de la Fragata Libertad, la primera vez que la Fragata atracaba en Comodoro Rivadavia, allí”.

Asimismo, el mandatario comentó “me contó sobre su necesidad de exponer esta maqueta, que es un lujo por cómo está hecha y por el nivel de detalle, la similitud que tiene con el Belgrano. Mostrar este trabajo es maravilloso y como dijeron Juan Carlos y Luis agüero, tiene que ver con seguir malvinizando a nuestros jóvenes; seguir teniendo ese sentimiento malvinero que tenemos quienes vivimos en esta ciudad particularmente y los argentinos. En esta ciudad se vivió de una manera más fuerte y recordar a nuestros héroes en cada una de las batallas que les toco llevar adelante es un honor”, exclamó.

Juan Carlos Ovando: "La próxima será de la Fuerza Aérea, Prefectura, pero lo importante es seguir malvinizando con estos elementos que son grandiosos y forman parte de nuestra cultura e historia”
Juan Carlos Ovando: "La próxima será de la Fuerza Aérea, Prefectura, pero lo importante es seguir malvinizando con estos elementos que son grandiosos y forman parte de nuestra cultura e historia”

Luque resaltó la importancia de la historia del Ara General Belgrano. “Es fundamental recordar ese acontecimiento en donde Gran Bretaña cometió un acto de guerra, el cual fue realmente muy doloroso para nosotros y totalmente prohibido lo que hizo en plena guerra de Malvinas. Nos parecía realmente importante poder compartirlo con nuestra comunidad”.

40 años de Democracia

El intendente aprovechó la ocasión para referirse a una fecha especial para los argentinos, a 40 años del regreso de la Democracia. “Quienes ejercemos cargos públicos en Democracia tenemos la obligación de ir mejorándola, de generar más derechos para una comunidad que tiene la posibilidad de vivir mejor. Hoy está vigente más que nunca la frase de Alfonsín, que “con la democracia se educa, se come, se cura”, en los tiempos que estamos viviendo donde los derechos adquiridos a lo largo del tiempo se han puesto en duda, sobre todo por algunos candidatos que ponen en duda la salud pública, la educación”.

Y en ese marco, sostuvo “el recuerdo de la Gesta de Malvinas que es trascendental para quienes entendemos que las Malvinas son argentinas, no como otros que lo niegan y que para ellos es un tema más. Sin embargo, esos temas son para nosotros innegociables y hay que salir a reclamar la soberanía de Malvinas en cada posibilidad que tenemos dentro de nuestro territorio y fuera de la Argentina en distintos estamentos internacionales, concluyó el jefe comunal.

Muestra maqueta Ara General Belgrano

Por su parte, el creador de la maqueta, Juan Carlos Ovando, agradeció a los presentes que se acercaron a este acto. “Gracias intendente Juan Pablo Luque, a las Fuerzas Armadas, la gente de Cultura por darnos el espacio, que sin la gran ayuda del intendente no se hubiera logrado concretar”.

La muestra estará abierta a todo público hoy y mañana y se estima avanzar con más muestras como ésta a futuro. “La próxima será de la Fuerza Aérea, Prefectura, pero lo importante es seguir malvinizando con estos elementos que son grandiosos y forman parte de nuestra cultura e historia”, destacó Ovando.

De la misma manera, el suboficial Mayor de Guerra de Malvinas retirado, Luis Alberto Agüero, dijo que “estoy muy contento de poder participar de esta muestra, agradecido a Juan Carlos, al comandante de la Armada, por permitirnos hacer esta muestra. En nuestra sede expusimos al Ara General Belgrano y Gurruchaga donde tuvimos la oportunidad de tener a dos sobrevivientes de General Belgrano, un tripulante del Gurruchaga que rescató a los dos sobrevivientes de General Belgrano y a un tripulante del Santa Trinidad, que fue quien hizo cabecera de playas en Malvinas”.

“Como decimos desde la Unión de ex Combatientes que es la que nuclea todas las Fuerzas Armadas y de Seguridad, nosotros queremos resaltar la actividad que ha desempeñado cada una de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en el conflicto armado con Gran Bretaña. Muchísimas gracias a todos por estar, intendente Juan Pablo Luque por acompañarnos y permitirnos el lugar para la exposición, Juan Carlos Ovando por confiar en nosotros y tenernos siempre presentes”, concluyó Agüero.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer