CAPITAL FEDERAL - Con el objetivo de que la población se informe de forma fácil, rápida y precisa acerca de la composición de los alimentos que consume todos los días y sus posibles efectos nocivos para la salud, el Gobierno Nacional impulsa una ley de etiquetado frontal en alimentos.

La medida, desarrollada por los ministerios de Desarrollo Productivo, de Salud y de Agricultura, se propone ampliar el acceso a la información nutricional a partir de un sistema de advertencias que indique claramente si el producto presenta niveles superiores a los recomendados de sodio, grasas y azúcares.

El objetivo es también ayudar a contrarrestar "la epidemia de sobrepeso y obesidad que aqueja a nuestro país", indicó a Télam Paula Español, secretaria de Comercio Interior, y agregó que "la base de cálculo se realizará sobre 100 gramos y se incluirá una leyenda sobre edulcorantes".

De los tres sistemas de etiquetado que existen, Argentina eligió el de advertencias, que consiste en la presencia de uno o más sellos negros en el frente del paquete que indican si el producto presenta altos niveles de sodio, grasas y azúcares. Este formato ya es utilizado en Chile y Uruguay y desde su implementación, presentó excelentes resultados. 

LA IMPORTANCIA DE LA MEDIDA 

Según datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS2), en nuestro país 7 de cada 10 adultos y 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años presentan sobrepeso. Esta problemática, entre otros factores determinantes, se agrava por la falta de información nutricional.

Al respecto, Español aseveró "que el 70% de la población mayor de 13 años no lee la información nutricional de los envases", por eso, "es responsabilidad del Estado garantizar el acceso a información clara, simple y precisa e incentivar a las y los consumidores a elegir alimentos de mejor calidad nutricional".

El proyecto también señala "la relevancia de la regulación en los entornos escolares, de la publicidad y el sponsoreo de productos de mala calidad nutricional dirigido a niñas, niños y adolescentes", afirmó Paula Español en su cuenta de Twitter.

A partir de las experiencias de otros países de la región, se sabe que la implementación de esta herramienta sirvió para que un 20% de los alimentos mejoren su composición nutricional para reducir la presencia de sellos en el envase.

Andrea Graciano, titular de Fagran, aseguró a Télam que "si bien el etiquetado frontal no busca la reformulación de los productos, indirectamente termina generando que la industria lo haga para seguir vendiendo, ya que a larga cada vez menos gente consume productos de menor calidad nutricional".

CUÁNDO LO APRUEBAN 

El proyecto, elaborado por el Ejecutivo, ya fue presentado en la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) y en el Mercosur. "Lo estamos impulsando a nivel Mercosur porque es el espacio en el que estamos insertos económicamente y que queremos sostener y profundizar en el tiempo", indicó la Secretario de Comercio Interior.

No obstante, explicó que "los plazos a nivel regional muchas veces no se condicen con la celeridad requerida para ciertos temas. Por eso estamos trabajando también en el ámbito de discusión nacional, que es la Conal".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer