SARMIENTO - Advierten que en ese espejo de agua hay una “terrible baja” y se organizaron para que no desaparezca. “Hay productores que tienen canales históricos y que no están regulados en el sentido de que tienen una compuerta que no permite medir el caudal”, revelaron. Críticas a la SCPL de Comodoro.

La baja en el caudal del lago Musters, principal abastecedor de agua del sistema Acueducto, preocupa a los vecinos de Sarmiento. La casi extinción del Colhue Huapi, el cambio climático y las consecuencias del mal uso del recurso llevaron a la conformación de un grupo Autoconvocado que intenta concientizar sobre la gravedad de la crisis hídrica, y generar información que permite a los organismos oficiales, contar “in situ” con el debido soporte técnico.

Guillermo Gettig Jacob explica que los sarmientinos deben convertirse en los “defensores” primarios del agua y que las acciones deben tomarse a tiempo, a la luz de la merma en el caudal que experimenta el único lago de la región.

“Formamos Autoconvocados en mayo por la desaparición del Colhue Huapi. Con el tiempo veíamos como se deterioraba el Muster, en su falta de agua, en su ingreso y todo lo que es el río Senguer, más que nada, como principal afluente de los lagos. Preocupados ahora por la terrible baja que tiene el Musters, ya ni siquiera nos estamos enfocando en el primer objetivo, sin olvidarlo, pero como que ahora tenemos que salvar al Musters es nuestra última consigna”, explicó con Radio Nacional.

El vocero planteó la necesidad de un diagnóstico preciso que permita encarar el programa, más allá del dictado de la naturaleza. “Está el factor climático, que hay que tenerlo en cuenta como una variable a futuro de qué va a pasar y cuál va a ser la incidencia en las subidas y bajadas”. Y recomendó un consumo responsable a los productores agropecuarios, las empresas hidrocarburíferas y los consumidores domiciliarios. “Hay que hacer un plan racional de manejo a futuro para ver cuánto gasta cada uno e ir corrigiendo los malos usos del agua”.

“En este momento hay que subir el caudal porque está muy bajo y es muy riesgoso para los acueductos. Cada vez bajao más, entonces hay que cuidar cada gota pero también hay que subir la cantidad de ingreso de agua. En esta semana, antes de lo que prevé la ley en abril, lo cortará el agua para riego o para fines agropecuarios. Se cerrarán las compuertas de los canales para hacer un trabajo fuera del valle”.

“Hay productores que tienen canales históricos y que no están regulados; tienen una compuerta que no permite medir el caudal. Se comprometió la gente del IPA a hacer esas tareas. Es lo primero que debe hacerse para que se empiece a llenar el Musters”, recomendó Getting Jacob.

El grupo de Autoconvocados de Sarmiento reconoce que se mejoró la relación con el Estado por el acercamiento con el IPA y el Ministerio de Ambiente, que expusieron planes de manejo de la cuenca, con obras alternativas como el cierre del Fontana. Y anticiparon una reunión con el gobernador Das Neves para transmitirle personalmente su preocupación. “Pedíamos información y que el poder político informara a los pobladores qué se va a hacer. Hubo un cambio importante, en buena hora. Nos podemos sentar a dialogar y ver cómo se resuelve esto, porque tenemos que estar todos enterados y ocupados”.

En cuanto a las mediciones del caudal del Musters, Getting Jacob indicó que no son públicas. “Cuando uno va al lago bajó muchísimo, tiene bancos de arena muy grandes. Lo que antes era la playa, en algunos lugares eran 30 o 40 metros en otros 20 y en otros lugares muchísimos más. Se redujo la masa de agua, bajó de manera alarmante a tal punto que los caños del acueducto están a la vista, cosa que nunca habíamos visto. El volumen de agua está reduciéndose exponencialmente, hay que frenar esto porque al haber menos caudal de agua y otros factores como la evaporación producidos por el calor o el viento cada vez hay menos agua”. Gettig Jacob consideró como una contradicción que ante esta crisis hídrica, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada planteé un incremento de tarifas en el servicio. “Si aumento y no pongo mediciones para usuarios comunes y sobre todo para las empresas; no empiezo a arreglar todas las pérdidas”.

Fuente: Diario Jornada