COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario de Economía, Diego Touriñán, concretó una reunión con referentes de distintas direcciones de su competencia, con el objetivo de establecer una agenda de acciones para recuperar y poner en valor, distintos bienes patrimoniales que formarán parte de la propuesta turística de la ciudad. En esta oportunidad, se trató la restauración del Lanchón de barrio Presidente Ortíz, y del Avión Laté 25, al resguardo de las instalaciones de la Brigada Aérea de Comodoro.

De la mesa de trabajo, además del secretario municipal, participó personal de la Dirección de Patrimonio Natural y Cultural; de la Comisión de Bienes Patrimoniales; de la Dirección General de Museos y de la Dirección General de Turismo; con motivo de integrar los proyectos a la propuesta turística de la actual gestión municipal que encabeza el intendente Carlos Linares.

La iniciativa tiene como finalidad, poder concientizar a la comunidad sobre la preservación de los bienes patrimoniales, para desarrollar circuitos turísticos a futuro, a través de la Dirección General de Turismo Municipal.

RESEÑA HISTORICA

Por su parte, desde Patrimonio Cultural, Laura Morón hizo una reseña histórica del Avión Laté 25 para explicar el valor histórico que tiene para la ciudad. “En 1930 estos aviones fueron piloteados por históricos como Jean Memoz y Saint Exupery, Próspero Palazzo, Ricardo Gross, Domingo Irigoyen y Luro Cambaceres”.

Asimismo, otro de los bienes a restaurar es el Lanchón de km.5, que también tiene relevancia histórica para la ciudad. “En la época del boom petrolero (1958-1963) las empresas extranjeras encargadas de la extracción del petróleo utilizaban el muelle para la descarga de maquinarias, alimentos y materiales, lo cual le dio una operatividad importante, funcionando hasta mediados del siglo XX”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!