COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Los concejales analizan una nueva suba en el Impuesto Automotor para que los ciudadanos hagan de ese modo un "aporte solidario" al sistema de transporte urbano de pasajeros, ya que de ese modo se financiaría el subsidio. Los contribuyentes ya sufrieron un impacto tarifario a comienzos de año, cuando la alícuota de este año se incrementó un 2,7% anual  frente al 2,5% que se abonaba hasta 2017. La concejal Justicialista Shirley García, lo confirmó en diálogo con Actualidad 2.0. Dijo que éstas "son alternativas que llevan tiempo de análisis”.

Concejales analizan alternativas para atenuar el impacto que podría tener el precio del boleto de colectivo. Una de ellas consistiría en un incremento del Impuesto Automotor, proyecto impulsado  por el concejal de Cambiemos José Gaspar. 

 

García explicó que "los valores se dispararon; son muy difíciles de proyectar. Se planteó desde el Ejecutivo qué política de subsidio propone y cuánto el Ejecutivo está dispuesto a subsidiar en la estructura de costos".

En relación con la situación del transporte público, lamentó que aún no se puedan observar los beneficios anunciados que iba a generar la implementación de la tarjeta SUBE (Sistema Unico de Boleto Electrónico). “Iba a traer más claridad (en indicadores como la cantidad de pasajeros transportados por día) y nosotros como concejales no la estamos viendo”, cuestionó García.

AUMENTO DEL BOLETO

El proyecto original de suba del boleto impulsado por el Poder Ejecutivo establece que la tarifa mínima de colectivo se elevará de los 13 pesos actuales a $16,80, para llegar, a enero de 2019 y luego de cuatro tramos de actualización, a 22,60 pesos.

El segundo incremento se aplicaría en agosto, cuando el boleto mínimo pasaría a costar 18,20 y en noviembre aumentaría a 20,80 pesos. Desde enero de 2019, el boleto costaría 22,60 pesos.