La licencia de conducir por puntos- sistema de scoring- fue aprobada en 2011, pero recién este año entrará en vigencia en todo el país.  Cada provincia deberá implementarlo tras la oficialización por parte del gobierno nacional.

Los conductores tendrán 20 puntos que podrán llegar a perder por distintas infracciones y quedar inhabilitados. Pero podrán recuperarlos a través de cursos que serán voluntarios.

Pablo González, subsecretario de Seguridad Vial de Chubut, indicó a ADNSUR que tras la oficialización del sistema de Scoring ahora las jurisdicciones tienen “60 días” para su adhesión y después de eso deberán comenzar a implementarlo.

Para su puesta en marcha será necesario contar con Licencia Única Nacional y el sistema nacional de administración de infracciones, lo que permitirá hacer la quita o adhesión de puntos.  "Cuando arranquemos con el scoring los conductores van a tener 20 puntos y si respetan la norma, lo van a tener por siempre. Pero cuando cometan infracciones, dependiendo cual,  se les van a descontar más o menos”, dijo.

Implementarán el sistema de Scoring en Chubut: cómo funcionará

El funcionario aclaró que “no todas las infracciones van a descontar por una cuestión de tipificación a nivel nacional. Las 24 jurisdicciones nos pusimos de acuerdo en 11 infracciones puntuales, entre ellas, la alcoholemia positiva, la revisión técnica obligatoria, entre otras".

“La alcoholemia positiva y la  reiteración de alcoholemia” será la sanción que más descuentos puntos.

Implementarán el sistema de Scoring en Chubut: cómo funcionará

Una vez que se descuenten los puntos, el usuario tendrá dos posibilidades "llegar a cero" donde implica la retención  automática  de la licencia por un plazo que puede llegar a ser de un año. O puede optar que cuando le queden pocos puntos , hacer un curso de forma voluntaria "para recuperar dos o tres puntos".

"Cuando no tengo puntos, el curso también es voluntario, pero la retención de licencia es obligatoria y obviamente no voy a poder conducir".

El subsecretario de seguridad vial indicó que este sistema apunta a prevenir los accidentes de tránsito y mencionó que en Chubut en 2021 hubo 35 fallecidos en accidentes y en lo que va del 2022 ya  son 15 muertos. 

“Cada 4 fallecidos uno es por incidencia de alcohol, sino exceso de velocidad o distracción en la ruta”, según datos a nivel nacional.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!