SANTIAGO DE CHILE - El coronavirus mutó en la región austral de Magallanes, que fue la primera zona de Chila en llegar al pico de contagios y está atravesando la segunda ola. Según los expertos, el virus "contagia más gente, pero no es más letal”. La cepa que lo propaga sería una variante muy rara en el mundo. 

“Lo que ocurre en Magallanes es que en la segunda ola del brote aparece una variante que es muy rara en el mundo y que está en la mayoría de las muestras de la segunda ola en la región, lo que podría hablar de alguna ventaja de esta variante”, explicó el investigador Marcelo Navarrete, a cargo del estudio sobre una posible mutación del virus en la zona.

Según Navarrete, “tiene un potencial impacto funcional, entonces es posible que tenga algún efecto”.

Además, advirtió que “de entrada distinto y posterior en el tiempo en relación a lo que vimos en marzo, abril y mayo, porque esa primera variante tiende a extinguirse”.

Según detalla Radio Mitre, Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de cuidados intensivos, aseguró que “en estudios epidemiológicos de población, se ha visto que contagia más gente, pero en términos de gravedad, no es más letal”.

En Chile se reportaron ya 470.179 casos de infectados desde que comenzó la pandemia, con 12.979 muertos y 442.070 recuperados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país trasandino está en el puesto 14 de países con mayor cantidad de infectados.