COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En conmemoración a la fecha de sanción de la Ley Nacional Nº 14.408 por la cual se creó la Provincia del Chubut en 1955, cada 15 de junio, desde 2005, se celebra el Día de la Bandera de Chubut.

La bandera fue adoptada oficialmente el 6 de enero de 2005 mediante la sanción de la LEY V - Nº 101 (Antes Ley 5292). Previamente la provincia no tenía bandera y se usaba únicamente la de Argentina

El símbolo fue creado por Roxana Vanesa Jones, quien se presentó a un concurso que realizó la Secretaría de Cultura de la provincia donde participaron más de 180 trabajos. 

Sin embargo, muchos años antes ya se había intentado crear una bandera.

En 1996, cuenta la historia, hubo una convocatoria realizada de la Legislatura Provincial, sin embargo este proyecto no prosperó, declarándose desierto el concurso. En ese momento primó una postura contraria a la creación de una Bandera Provincial. Se planteó que una Bandera para Chubut no sería necesaria ya que supondría una especie de superposición jerárquica respecto de la Bandera Nacional, agregando incluso que, siendo ésta una Bandera ya reconocida por la Provincia no tendría razón de ser en sí misma.