Los médicos terapistas pediátricos presentaron la renuncia el 12 de julio, "pero no tuvimos respuestas, luego de que se tomó conocimiento público de la renuncia, la semana pasada tuvieron una reunión con la Secretaria de Salud y el Ministro... nos enviaron una propuesta y tenemos que evaluarla”, dijo el Dr. Mauro Nieto, Jefe del área de médicos terapistas. 

Explicó que los médicos deben sacar los valores de cuánto es el sueldo que van a percibir con la nueva propuesta. “Hasta tanto tengamos esto, estamos en un cuarto intermedio y a la espera de una nueva reunión” de la que aún no hay fecha, comentó el especialista. 

"Las horas guardias se aplicaron para solucionar un problema momentáneo pero continuaron, con el quite de este ítem los médicos cobran entre un 35 y un 38% menos, es decir que el sueldo es más bajo. En un momento de crisis económica, con una inflación que se incrementa día a día y algunas paritarias de trabajadores privados cierran en 60%, los médicos pierden", detalló.

“Nosotros no cobramos más que otro médicos del hospital. Además estas horas de guardias pasivas no las cobramos si nos enfermamos o tenemos un problema, esto es necesario que se aclare” describió el Dr. Nieto. 

RECLAMOS 

El motivo de la renuncia es por cuestiones económicas, por la baja de las horas guardias pasivas, que fueron implementadas para responder a la demanda económica que solicitaban los médicos en sus recibos.

“Fue una respuesta ante la demanda que teníamos los médicos, primero se dijo que el valor de esa hora guardia se tomaría como un valor de referencia, para que en el futuro se sume al sueldo”, explicó el médico.

Esto fue en el 2015 y fue una respuesta a la situación crítica del recurso humano, que no tenía una recomposición salarial.  

Otro de los reclamos igual tiene que ver con la infraestructura, actualmente en el área de terapia intensiva para pacientes pediátricos tienen dificultades, pero la más importante es ampliar a 12 camas, dado que por el momento es la única terapia de todo el sur de Chubut y zona norte Santa Cruz.

“A veces se hace chica con ocho unidades y habíamos planteado de ampliarla. Vino gente del Ministerio a evaluar si se puede ampliar y cómo se podría llevarse a cabo”, comentó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!