COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Senado de la Nación rindió homenaje este miércoles a los ex integrantes de la Fuerza Aérea que comandaron vuelos de exploración de aviones Hércules durante la guerra de Malvinas en misiones consideradas “secretas”, que recientemente fueron desclasificadas.

En un acto realizado en el recinto de la cámara alta, se entregó la medalla "La Nación argentina al valor del combate" a los ex miembros de la Fuerza Aérea que participaron de una serie de operaciones de alto riesgo a bordo de aviones Hércules C 130.

En las misiones de localización de buques ingleses, estos aviones de transporte volaban en forma rasante sobre el Atlántico con el radar apagado a fin de no ser detectados. Cuando se llegaba a un punto prefijado, se elevaban hasta llegar a los 10000 pies.

En esos instantes, encendían sus radares para detectar la presencia de buques enemigos. En caso de identificar un blanco, se enviaban al Comando las coordenadas para dirigir un ataque. Cuando el avión comenzaba a caer, se apagaba nuevamente el radar.

“Eran maniobras de altísimo riesgo, ya que los Hércules eran un blanco fácil para ser abatidos por su gran tamaño y lento desplazamiento”, destacó el senador Pais, quien participó del homenaje.

De hecho, el 1º de junio de 1982, el Hércules C-130 matrícula TC-63 fue interceptado y derribado por dos aviones caza Sea Harrier ingleses. El avión había despegado desde Comodoro Rivadavia y murieron sus siete tripulantes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer