COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El investigador y Técnico, Daniel Legaz, junto a Raquel Torres de la Asociación Detrás del Puente, investigaron y gestionaron este homenaje y recordatorio que se realizó este martes a las 17:30 en el predio de la Avenida Ricardo Gutiérrez, Estación Diadema, donde funcionaba el Pozo Nº 5.

Estuvieron presentes en el acto la concejal Sonia Pereyra, Carlo Cruz párroco de Nuestra Señora del Valle, Representantes de la Asociación Vecinal Pte. Ortiz, Asociación Vecinal General Mosconi,  Presidente y representantes de la Comunidad Extranjeras, integrantes de la Asociación Detrás del Puente, y vecinos de la comunidad en general.

Según destaca Crónica, Legaz comenzó a estudiar el Pozo Nº 2 y así se enteró de la tragedia ocurrida en el Pozo Nº5. "Corría el año 1909. Hacía 20 años se habían inventado los vehículos a nafta y era el boom del combustible. En esta zona patagónica se detectaron sedimentos y así fue que enviaron a explorar con la estrategia de decir que buscaban agua. (Aclara que lo del agua fue una excelente estrategia geopolítica para que no invadan las grandes potencias)". 

Respecto del accidente “la razón fue que  el pozo utilizó toda el agua y comenzó a expulsar gas seco, el cual con la acción del viento que soplaba del sudoeste lo hizo llegar hasta una caldera ubicada a doce metros. El contacto del gas con el fuego generó la explosión”. Advertía que no hay que buscar culpables, que son accidentes que aún hoy con toda la tecnología siguen ocurriendo. Que debajo del suelo nunca se sabe con qué se van a encontrar y menos aún como dominarlo.

Legaz manifestó su agradecimiento y se lamentó de los ausentes quienes “solo se acuerdan del petróleo en el momento de hablar de regalías”. “Yo tengo 33 años de petrolero, mi  abuelo, mi padre y mi hijo y yerno son petroleros. Son nuestras raíces, siento una especie de destino de estudiar y homenajear a quienes dejaron su vida para concretar un sueño”. Se llamaban Iván y Ernesto, uno de ellos llegado desde Alemania y el otro desde Rusia. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!